EL PAíS › OTRA PROTESTA POR LA APLICACIóN DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

Con piquetes sobre la avenida

Organizaciones piqueteras realizarán hoy un acampe sobre la Avenida 9 de Julio y protestas en catorce provincias, como parte de una nueva jornada nacional de reclamos por la universalización del plan Argentina Trabaja. Los desocupados denuncian favoritismos en las asignaciones y reclaman la incorporación de movimientos sociales al programa. De acuerdo con sus integrantes, “la mayoría no logró inscribirse y aquellos que se inscribieron aún no empezaron a trabajar”.

La principal movilización comenzará a las 10.30, cuando tres columnas de manifestantes salgan del Congreso, el Obelisco y Constitución para confluir ante el Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano. Allí, repitiendo acciones recientes, harán un acampe por 24 horas esperando ser recibidos por autoridades de la cartera. También se anunciaron marchas en Córdoba, Rosario, Salta, Jujuy, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero, entre otras localidades. Según el cálculo de los organizadores, en las actividades participarán unas cuarenta mil personas.

“La Presidenta presentó el plan en agosto y es al día de la fecha que casi no hay inscriptos de los movimientos sociales”, denunció Roberto Baigorria, dirigente de Barrios de Pie. “Pedimos que haya más programas Argentina Trabaja para los desocupados de agrupaciones independientes y no sólo para los punteros”, agregó. Las organizaciones entienden que las protestas anteriores consiguieron la inclusión de movimientos en los planes. “Le hemos quebrado el brazo al Gobierno –consideró Néstor Pitrola, del Polo Obrero–. Ahora queremos garantizar que los compañeros inscriptos empiecen a trabajar y que los desocupados puedan inscribirse.”

Entre las organizaciones convocantes se encuentran, además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y el Movimiento Teresa Vive. Los representantes de estas agrupaciones pedirán una reunión con la ministra Alicia Kirchner ya que, según Pitrola, “hay una promesa oficial de por medio”. “Si no hay diálogo, volveremos la próxima semana y haremos un acampe por 48 horas”, advirtió su par de Barrios de Pie.

El plan Argentina Trabaja prevé puestos de trabajo en obra pública para cooperativas; los beneficiarios cobran un ingreso mensual de entre 1200 y 1500 pesos. Los manifestantes denuncian que en localidades como La Matanza, Almirante Brown y Merlo estos programas son manejados arbitrariamente por intendentes o punteros.

Hace dos semanas, la ministra Kirchner aseguró que los inscriptos en las cooperativas eran “más de 100 mil” y que 70 mil de ellos ya se encontraban trabajando. También de-sestimó que el Gobierno les haya entregado el programa a los intendentes peronistas y aclaró que si se cometen abusos en las designaciones “la gente puede denunciar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.