EL PAíS › CHOQUES ENTRE ATE Y UPCN

Marcha del desacuerdo

 Por Laura Vales

En rechazo a un aumento salarial del 21 por ciento que consideran “insuficiente”, los estatales de ATE hicieron un paro nacional con movilizaciones. En la ciudad de Buenos Aires marcharon a la Plaza de Mayo, y en el camino, frente al PAMI, hubo incidentes con integrantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato que firmó el acuerdo cuestionado. El dirigente Víctor de Gennaro participó de la protesta y pidió un incremento del 30 por ciento para los estatales. Consideró que los trabajadores deben tener un sueldo básico “de 4800 pesos para enfrentar el costo de la vida”.

La semana pasada, UPCN acordó con el Gobierno que el aumento salarial de este año será del 21 por ciento, a pagarse en dos cuotas, en julio y agosto. La Casa Rosada ofreció ese porcentaje en una reunión que el secretario general del sindicato, Andrés Rodríguez, acompañado por otros gremios estatales, mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El acuerdo del 21 por ciento buscó poner un tope a los reclamos por sueldos de los sindicatos realizados en las últimas semanas; algunos gremios, como el de Luz y Fuerza, venían pidiendo reabrir las paritarias por considerar escaso un incremento de 22 puntos porcentuales.

Tras el anuncio del acuerdo, ATE sostuvo que un 21 por ciento no está “acorde con la realidad inflacionaria”, y con ese planteo convocó a la jornada de protesta nacional de ayer. “El Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia, y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos implica veinte mil pobres más”, señaló en un comunicado.

En el acto realizado en Plaza de Mayo, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, acusó a Cristina Kirchner de “haber firmado con su gremio un falso aumento” y pidió “distribuir la riqueza”.

Los incidentes con UPCN ocurrieron cerca de la sede del PAMI de Perú al 100, donde se realizaba la paritaria del sector sin la presencia de ATE. Los manifestantes se enfrentaron a piedrazos sobre la calle peatonal, frente al edificio de la Legislatura porteña. Intervino la guardia de Infantería de la Policía Federal con carros hidrantes y hubo más piedrazos y corridas. Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Argerich por el SAME.

Los manifestantes se movieron hacia la Diagonal Sur, y como la refriega continuaba, la guardia de Infantería armó un vallado que dejó a los de UPCN en las puertas del PAMI y a los de ATE del lado de Plaza de Mayo, donde se realizó el acto.

Compartir: 

Twitter
 

Hubo incidentes entre trabajadores de ATE y UPCN, frente al PAMI.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.