ECONOMíA › NEGOCIACIONES PARA INVERSIONES EN TRANSPORTE

Trenes y subtes, con acento ruso

 Por Sebastián Premici

Desde Moscú

El Gobierno está buscando la cooperación internacional para la electrificación de la línea de trenes General San Martín, la compra de vagones para la línea H y el Proyecto Bioceánico Aconcagua, que pretende unir Argentina con Chile. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llegará hoy a Rusia para reunirse con el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, con el objetivo de avanzar en las negociaciones. “Estamos buscando la transferencia de tecnología para desarrollos industriales de envergadura”, afirmó a Página/12 el ministro consejero de Negocios a cargo de la embajada argentina en este país, José María Venere.

Por otro lado, el 15 de este mes también vendrá a Rusia una delegación de la Secretaría de Energía para avanzar en la cooperación de proyectos relacionados con la energía nuclear. Estos encuentros –a los que se le suma la misión comercial para pymes organizada por el Ministerio de Industria– forman parte de los acuerdos establecidos este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Dmitri Medvedev.

El gobierno argentino se propone electrificar las líneas ferroviarias. Ya hubo un avance con el gobierno chino para la electrificación del Belgrano Norte y Sur, a partir de la firma de una carta de intención que involucra inversiones por 2000 millones de dólares. Según fuentes oficiales, renovar el sistema de vías –para la electrificación de los ramales– cuesta un millón de dólares por kilómetro. En el caso del San Martín, se contempla la electrificación de aproximadamente de 50 kilómetros.

“La delegación argentina quiere ver de cerca la tecnología rusa, interiorizarse en cómo funciona el sistema de trenes eléctricos de pasajeros, que es su principal objetivo. Sin embargo, para los rusos el proyecto más ambicioso tiene que ver con el corredor bioceánico, porque está más relacionado con la envergadura del territorio de su país”, explicó Venere a este diario.

El primer contacto entre los funcionarios de ambos países será mañana. Yakunin le presentará a Schiavi una propuesta integral por las tres iniciativas –la electrificación del San Martín, la venta de vagones para el subte y el proyecto bioceánico–, a partir de la cual empezarán las negociaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.