EL PAIS › DE GENNARO Y MACALUSE LANZARON EL PARTIDO UNIDAD POPULAR

Una fusión por centroizquierda

Unieron el partido SI y el Instrumento Político en uno nuevo. Lo plantearon como “una alternativa al bipartidismo”. Forman parte del espacio que nuclea Pino Solanas, aunque ayer evitaron las referencias para 2011.

 Por Adrián Pérez

Dirigentes como Víctor De Gennaro, Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe y Marta Maffei lanzaron ayer Unidad Popular, un nuevo partido de centroizquierda que, en principio, fusionará al espacio Solidaridad e Igualdad (SI) e Instrumento Político para la Unidad Popular. De Gennaro explicó la movida en la necesidad de gestar una nueva opción a esas “dos grandes máquinas electorales” que se convirtieron en “simples máquinas de concretar alquimias entre candidatos”, pero que han perdido “la raíz fundamental del compromiso con las grandes banderas de la democratización y la transformación”. Aunque estas fuerzas se vienen referenciando en el proyecto que encabeza Fernando “Pino” Solanas, ayer plantearon como un error apresurar la campaña electoral para 2011.

La noticia se dio a conocer en el restaurante El General, reducto de la política porteña que amenizó la espera con una pantalla gigante que proyectó el debut de Italia y Paraguay en el Mundial de Sudáfrica. Mientras promediaba el primer tiempo, Página/12 dialogó con Víctor De Gennaro, quien sostuvo que el desafío “se asume con alegría” porque caminando el país se siente que “nuestro pueblo está para más”. Enumeró los objetivos de la nueva fuerza: distribución del ingreso, la defensa de la soberanía, la democratización y la integración latinoamericana.

“Por más que se intente tapar el sol con una mano sabemos lo duro que es vivir en la provincia de Buenos Aires”, señaló el dirigente, enviando un tiro por elevación al gobernador Daniel Scioli. “Ser pobre y joven hoy es un delito y en vez de convocarnos para ver cómo terminamos con eso, nos llaman para saber cómo bajamos la edad de imputabilidad, que no es otra cosa que volver más víctimas a las verdaderas víctimas”, agregó. Sobre su futuro en la CTA, De Gennaro adelantó que está ante “una nueva etapa” y adelantó que no ocupará ningún cargo.

Maffei destacó su nueva coincidencia en un mismo espacio con De Gennaro. “Los que estamos acá llevamos muchos años de luchas populares, de luchas para transformar una realidad muy adversa para los más pobres –expresó–. Si hubiéramos querido sumarnos a alguno de los partidos mayoritarios, hace rato que teníamos lugares reservados y éramos bienvenidos.” Luego consideró que la unidad es algo que “no se pregona, se hace”, muchas veces, “concediendo lugares y privilegios”.

Sobre la emergencia de la nueva fuerza, el diputado de SI Eduardo Macaluse dijo que no es un espacio nuevo, sino que implica “una unificación de fuerzas” con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que intenta “generar una propuesta política”, donde las organizaciones sociales puedan participar “sin tener que ir detrás de un doctor que plantea la propuesta”.

“Queremos tener un espacio donde todos discutamos las propuestas que vamos a hacer horizontalmente y desde la igualdad.” Por último, adelantó que la idea es “ir a una confederación de partidos a nivel nacional y tener buen diálogo con toda fuerza que tenga propuestas similares”.

El lanzamiento oficial de Unidad Popular tendrá lugar el sábado a las 14 durante un congreso fundacional que se realizará en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, en la sede Villa Dominico, donde se elegirá una comisión provisoria.

En buena medida, la nueva fuerza tiene su origen en la división surgida en el mismo espacio de centroizquierda respecto de su posición frente al gobierno nacional. Un sector del SI y de la CTA que responde al secretario general Hugo Yasky se alinean junto al Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, en una opción que, sin ser oficialista, respalda muchas iniciativas del Gobierno. En cambio, los dirigentes del SI y la CTA que ayer se mostraron juntos se referencian en el bloque de Pino Solanas y Claudio Lozano, con un discurso resueltamente opositor a la Casa Rosada.

Hay curiosidades. Por ejemplo, Iturraspe resultó electa diputada en la lista de Sabbatella, pero ahora integra el nuevo espacio. “Antes de la constitución del bloque de Sabbatella, nosotros desistimos de integrar esa fuerza porque nos habíamos definido como una fuerza nueva por fuera del bipartidismo y de sus colectoras”, explicó Iturraspe.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela Iturraspe, Víctor De Gennaro, Marta Maffei y Eduardo Macaluse, se presentaron en El General.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared