EL PAíS › GIUSTINIANI PROPUSO SUMAR FUERZAS DE CENTROIZQUIERDA AL ACYS

El PS quiere agrandar el combo

Tras ganar las elecciones internas del Partido Socialista, el senador Giustiniani llamó a construir “un frente progresista” y habló de incluir a Proyecto Sur. Pidió postergar el debate por las candidaturas hasta definir un “programa de centroizquierda” para 2011.

Al día siguiente de renovar su mandato como presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani hizo un llamado a favor de “ampliar” el frente que integra junto a la UCR, la Coalición Cívica y el GEN, a partir de la inclusión de otros sectores como Proyecto Sur, liderado por Fernando “Pino” Solanas. Además, Giustiniani pidió comenzar a discutir un “programa de centroizquierda” para los comicios del año próximo y postergar el debate por las candidaturas. “Tenemos que construir un frente progresista como en la provincia de Santa Fe y discutir la necesidad de un programa que tiene que ser claramente de centroizquierda”, subrayó el legislador santafecino. Mientras la lista opositora, cercana al kirchnerismo, analiza realizar una denuncia ante la Justicia Electoral por presuntas irregularidades, Giustiniani ratificó “la absoluta transparencia” y “la gran participación” en la elección del domingo que, según dijo, “los deja más aislados y más solos que nunca” a los integrantes del sector de Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González.

La victoria por más del 90 por ciento de los votos de la lista encabezada por Giustiniani e impulsada por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, generó entusiasmo en los socios del Acuerdo Cívico y Social. Además del saludo del radicalismo del domingo, el GEN de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se sumaron ayer a las felicitaciones. Aprovechando el fuerte respaldo político que recibió la cúpula partidaria, el senador santafecino remarcó que buscarán ampliar la alianza de 2009, “incluso con Proyecto Sur de Pino Solanas”.

Algo similar planteó el diputado radical Ricardo Alfonsín, al ganar la interna en la provincia de Buenos Aires frente a los caciques Leopoldo Moreau y Federico Storani, que contaban con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos. Sin embargo, hasta el momento el cineasta Solanas rechazó la idea de formar parte de una alianza con Carrió y la UCR.

El senador nacional por la UCR Gerardo Morales coincidió con Giustiniani en la importancia de “tener un proyecto y una fuerza política activa para reconstruir las instituciones de la república”, mientras que desde la CC el diputado Adrián Pérez consideró que la victoria de Giustiniani y Binner “fortalece la posibilidad de acuerdos amplios en el espacio progresista de la Ciudad de Buenos Aires”.

Giustiniani anticipó que en los próximos dos años de gestión apuntará a ubicar al partido como “punto de referencia a nivel nacional para la construcción de algo mayor”. “Hay que armar algo diferente (al Acuerdo Cívico) como el Frente Progresista” que gobierna en Santa Fe y, en ese sentido, expresó sus intenciones de sumar a otras fuerzas y afianzar los vínculos ya establecidos.

El legislador vaticinó que “más temprano que tarde habrá un presidente socialista en la Argentina”, en alusión a Binner. Para los socialistas, el gobernador de Santa Fe tiene mucho espacio por ganar, ya que todavía no tiene un alto grado de conocimiento público. Por ese motivo, no descartan que pueda encabezar la fórmula presidencial de 2011. De todas maneras, Giustiniani aclaró que “no” se debe “empezar con ver quién es el líder” del espacio o ver cuál es la fórmula para el año que viene.

Por su parte, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, respaldó las manifestaciones del socialismo al llamar a las “fuerzas progresistas” a definir “antes de fin de año” un “programa de gobierno en común” previo a la discusión de las “candidaturas”. “El GEN participa de la voluntad expresada por Giustiniani, aspirando a formar parte de un frente integrado por todos los sectores honestamente progresistas, entre los que contamos también a Proyecto Sur”, puntualizó la diputada nacional.

Compartir: 

Twitter
 

“Más temprano que tarde habrá un presidente socialista en Argentina”, dijo el senador, en alusión a Binner.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.