EL PAIS › LA PRESIDENTA SE ENTREVISTO EN CHINA CON INTEGRANTES DE LA CUPULA DEL PARTIDO COMUNISTA

Cumbre con los compañeros maoístas

CFK estuvo con uno de los nueve miembros de la conducción del Politburó, quien vendrá a Buenos Aires este año. Destacaron la importancia de los acuerdos firmados. La Presidenta habló de un origen cercano entre el peronismo y el maoísmo.

 Por Fernando Cibeira

Desde Beijing

La Presidenta pasó sus últimas horas en la capital china con encuentros con integrantes de la cúpula del Partido Comunista. En su hotel se reunió con Zhou Yangkang, secretario de Política y uno de los nueve miembros de la conducción del Politburó, con quien arregló una visita a Buenos Aires para antes de fin de año. También estuvo con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el presidente de la Conferencia Política, Jia Quinglin. Obviamente, con todos analizó la importancia de los acuerdos firmados el día anterior con el presidente Hu Jintao, tema excluyente de la portada del China Daily, el principal diario nacional en inglés. “Esta visita ha sido más que buena, los resultados son excelentes”, evaluó Cristina Kirchner. Hoy cerrará su visita en Shanghai, la ultramoderna capital económica y financiera del país.

Los nueve miembros del Buró –la “mesa chica” que define las políticas que lleva adelante China– fueron elegidos por cinco años en el 17º Congreso del PC, con lo que tienen mandato hasta 2012. Todo indica que Hu Jintao no seguirá y asumirá una nueva conducción. Ex ministro de Seguridad Pública, Zhou Yangkang es el integrante de la mesa que se ocupa de las cuestiones políticas y también está a cargo del manejo de las relaciones exteriores del partido. Socarronamente, en la comitiva argentina lo definían como “el canciller de verdad”.

Zhou Yangkang viajará a Buenos Aires junto con otros integrantes de la conducción del PC y, entre otras cosas, se reunirán con las autoridades del Partido Justicialista que encabeza Néstor Kirchner. Curioso, la Presidenta también se ocupa de la agenda de su marido. El martes prometió a Hu Jintao un contacto en su carácter de secretario general de la Unasur, ayer armó otro en su condición de mandamás justicialista.

Fue una entrevista de carácter político. “Ellos le asignan –nosotros también, obviamente– una enorme importancia a la visita que harán”, explicó a la salida Cristina Kirchner, que también mencionó que el peronismo y el maoísmo tenían un origen cercano.

Cosa rara, luego del encuentro hizo un poco de lobby en el hotel, un hábito que le calza más a su marido en los viajes. Pero fueron unos pocos minutos en los que conversó con el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Beijing, César Mayoral, y luego se sumó también el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Cuando le hicieron señas de que el operativo ya estaba listo, salieron hacia la sede de la Asamblea Popular, donde ya la esperaba Jia Quinglin, presidente de la Conferencia Política.

De allí salió disparada a la sede del Consejo de Estado. Con una agenda apretada, se encontró con Wen Jiabao, el número dos del gobierno chino. En todos los encuentros hubo un repaso de los acuerdos firmados entre los dos países y elogios mutuos por el potencial de la alianza estratégica.

“Estamos muy contentos. Las cosas van muy bien para los argentinos y creemos que también para los chinos, porque tal como comenté creo que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia”, evaluó la Presidenta los resultados de la visita a Beijing. “Creo que se viene un mundo muy diferente, muy complejo, y que nosotros vamos a estar muy bien posicionados en ese mundo”, siguió.

Anoche llegó a Shanghai, donde cumplirá una agenda de tres puntos con los que cerrará el periplo chino. Por la mañana se reunirá con el alcalde, luego mantendrá un encuentro con los líderes de las principales empresas privadas del país y terminará recorriendo el pabellón argentino en el Expo Shanghai, que recientemente llegó al millón de visitantes. “Para nosotros es un montón”, consideró la Presidenta, que admite el mareo por las cifras y las escalas de lo que se habla todo en China.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta se reunió con el secretario de Política, uno de los nueve miembros de la conducción del Politburó.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.