EL PAíS › SE REALIZARA EN CHACO LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

La sociedad discute

La isla del Cerrito, en la provincia del Chaco, será el escenario para que mañana comience la Cumbre Social que, desde 2006, se realiza días antes de la reunión semestral que llevan adelante los mandatarios del Mercosur, prevista para el 2 de agosto. Mil dirigentes en representación de los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y de las juventudes de todos los países miembros del bloque regional discutirán durante tres días en diversos foros para emitir un documento con las conclusiones del encuentro. Luego, una comitiva se trasladará a San Juan para entregarle en mano a la presidenta Cristina Fernández el resultado de las deliberaciones al inicio de la Cumbre de Presidentes. La CGT, la CTA, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el Frente Transversal, el Movimiento Tierra y Vivienda y muchas otras organizaciones locales participarán de la reunión que espera concurrencia desde varios países de Latinoamérica y también de Europa.

Desde mañana y hasta el 26 de julio, el antiguo leprosario ubicado en la isla, que se encuentra en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, cambiará su fisonomía para alojar a los representantes de las principales organizaciones sociales de todos los países miembros del Mercosur. Los delegados convivirán durante tres días en completo aislamiento para poder discutir las principales problemáticas comunes a los países del Cono Sur. “La idea es que Sudamérica sea un polo, algo más que la suma de los procesos que se llevan adelante en cada país, más bien la génesis de uno nuevo”, apunta el coordinador de la Cumbre Social, Oscar Laborde. Desde mediados de 2006, el evento se organiza cada seis meses, justo antes de la cumbre de mandatarios, ante las “demandas de la sociedad civil de ser escuchada”, afirma Laborde. La organización descansa sobre el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC), ya que nuestro país ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional. El lugar tampoco fue elegido al azar: la isla del Cerrito fue un bastión estratégico durante la Guerra de la

Triple Alianza, que enfrentó a los países que hoy discuten acuerdos en común hacia el futuro. El encuentro tendrá un apartado de reconocimiento y pedido de disculpas por parte de Argentina, Brasil y Uruguay hacia el Paraguay por el enfrentamiento bélico que arrasara sus tierras.

El comienzo de las actividades será en el continente. La “Carrera de Miguel” será el evento deportivo, en recuerdo del atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. Al día siguiente se desarrollarán los debates. Entre otros, habrá un panel sobre Comunicación, donde Gabriel Mariotto y Néstor Busso expondrán la experiencia argentina acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.