EL PAIS › MACRI, EN LA APERTURA DE LA RURAL, BUSCO SOLIDARIDADES. RANDAZZO LE SALIO AL CRUCE

Nuevo round por el juicio

“Hoy me toca a mí, justamente, dar esa batalla por las instituciones, en defensa de la verdad”, dijo el jefe de Gobierno mirando al titular de la Rural, Hugo Biolcati. El ministro del Interior contraatacó: “Macri pretende que lo juzgue el PRO”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, habló ayer por la mañana en la Rural y comparó su situación por la causa de las escuchas ilegales con la que atravesó la dirigencia del campo en 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner impulsó las retenciones móviles. “Es un sector que ha sido tal vez uno de los primeros al que le tocó, lamentablemente, enfrentar a un gobierno nacional que no pensaba como ellos”, dijo Macri durante la apertura de la edición 2010 de la Exposición Rural. El Gobierno salió a cruzarlo casi de inmediato. “Macri pretende que lo juzguen los legisladores de su partido, que son los legisladores del PRO. Me parece que debe someterse a la Justicia”, sentenció el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Ante la mirada atenta del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, el procesado jefe de Gobierno porteño buscó empatía con los ruralistas al mostrarse en Palermo como una víctima más del kirchnerismo. “Hoy me toca a mí, justamente, dar esa batalla por las instituciones, en defensa de la verdad”, anunció en su discurso el líder del PRO. “Por eso les he pedido a mis legisladores que convoquen a una comisión de investigación de juicio político para que se esclarezca y se defienda a las instituciones como corresponde”, dijo.

“Nosotros nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades”, agregó más tarde el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta. Se refería a los dichos de la presidenta Cristina Fernández, que el miércoles había dicho que el ataque de Macri contra el ex presidente Néstor Kirchner por su procesamiento era ridículo y que “cada uno tiene que hacerse cargo” de sus propias responsabilidades. “Vamos a seguir insistiendo como lo hicimos desde el primer día, que el que está atrás (de la causa) es el marido de la señora, es el señor Néstor Kirchner –exclamó Rodríguez Larreta luego del acto–. Mauricio no tiene nada que ver con esto. Creemos que la mejor manera de que no haya un problema es mostrando la verdad en forma pública, en la Justicia y en la Legislatura”, sostuvo.

La respuesta del gobierno nacional no se hizo esperar. Al encabezar el lanzamiento de un plan de control de accesos a la ciudad en la autopista Buenos Aires-La Plata, también por la mañana, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el jefe de Gobierno debe evitar la ficción de un juzgamiento de sus propios legisladores y “someterse a la Justicia”. También se sumó al rechazo el secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. “Esto último de pretender autojuzgarse en una Legislatura donde de antemano tiene el resultado del veredicto, es francamente patético”, expresó el funcionario.

Abal Medina hizo referencia a la posición mayoritaria del bloque PRO, que le permitiría al jefe de Gobierno salir airoso del juzgamiento. “(Macri) pone la decisión en los propios legisladores del PRO, supongo que con la misma intención de seguir escapándole a la cuestión del tema, al igual que lo hace al hablar permanentemente de Néstor Kirchner”, evaluó.

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, cuestionó los dichos de Randazzo y lo acusó de no respetar las instituciones. “El ministro del Interior K, Sr. Randazzo, demuestra que no tiene ningún respeto por las instituciones de la ciudad. No sorprende”, aseguró el funcionario macrista a través de Twitter.

En otros tramos de su discurso, Macri remarcó que, después del rechazo en el Congreso de la Resolución 125, el campo “no se amedrentó, siguió trabajando, defendiendo sus ideas y está hoy renovando su compromiso con el país en la generación de empleo y de riqueza para poder distribuirla lo más justo posible”. “La Argentina, hoy más que nunca, está frente a una enorme oportunidad. Si dejamos de confrontar, si nos ponemos de acuerdo en la línea de trabajo conjunto, tenemos todo para ganar y que todos los argentinos tengan su oportunidad de trabajo y progreso a partir de su esfuerzo personal”, prometió el procesado jefe de Gobierno.

La edición número 124 de la Exposición Agrícola y Ganadera había sido inaugurada en el predio ferial de Palermo por el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. En un breve discurso, el presidente de la SRA desde 2008 dijo que no “puede haber crecimiento económico sin que haya desarrollo social” y, sin ruborizarse, aseguró que el sector que representa “siempre garantizó ambos procesos”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, habló ayer frente a los ruralistas.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.