EL PAIS › EL BONAERENSE DISCREPO CON LA ESTRATEGIA DEL JEFE DE GOBIERNO

Advertencia de Duhalde a Macri

El ex mandatario señaló que el juicio político “no es excluyente” y que por más que la Legislatura lo absuelva “la Justicia puede tomar otra decisión”. Atribuyó la jugada del porteño a su pretensión de postularse a la presidencia.

Aunque avaló una vez más la denuncia de Mauricio Macri de que el kirchnerismo está detrás del caso de las escuchas ilegales por las cuales fue procesado, Eduardo Duhalde discrepó con la decisión del jefe de Gobierno de pedir su propio juicio político. El ex mandamás del PJ bonaerense y también precandidato presidencial afirmó que la propuesta de Macri, de recurrir a ese mecanismo para acelerar el debate y tratar de conseguir una declaración de inocencia de la Legislatura que le permita proteger sus aspiraciones presidenciales, “no es excluyente”, ya que “la Justicia puede tomar otra decisión”.

“Macri debe advertir que esas vías no son excluyentes. Por un lado, la Legislatura puede encontrarlo inocente de los cargos que se le imputan, mientras que la Justicia puede seguir su trámite y terminar con otro tipo de decisiones”, sugirió Duhalde sobre la propuesta con que Macri trata de sortear la crisis institucional en la ciudad de Buenos Aires.

Para el también aspirante a la presidencia por el peronismo disidente, “Macri tiene apuro por que se resuelva su situación, porque tiene intención de ser candidato presidencial y quiere que se resuelva de inmediato, porque por la vía judicial se podría demorar y busca apurar ese trámite y, por lo menos, hacer escuchar a la gente por los medios de comunicación, en el marco de la Legislatura, sobre su verdad”.

La advertencia de Duhalde es que el jefe de Gobierno no resolverá su compleja situación solamente en el plano político porque la disputa tiene dos frentes y, en uno de ellos, la Justicia, no ha logrado imponer sus reglas de juego. La decisión de impulsar su propio juicio político en la Legislatura no es un salto sin red para Macri, ya que el número de su bancada de legisladores le asegura, por ahora, que la acusación para destituirlo no prosperaría. No deja de ser, de todos modos, una jugada arriesgada en un solo frente de disputa.

La estrategia del macrismo ante la causa judicial por las escuchas ilegales desató cruces en su propia tropa. No son pocos los que pasaron factura a quienes sostenían que la pelea se debía dar solamente en los tribunales y ahora hay que enfrentar el revés judicial de la confirmación del procesamiento –por unanimidad de los jueces de la Cámara de Casación– en el ámbito político de la Legislatura. Una batalla que para Duhalde, aunque resulte exitosa, terminará dirimiendo la Justicia.

También en declaraciones a una radio marplatense, el ex presidente se mostró más proclive a la conformación de una comisión investigadora. “Claro –insistió Duhalde–, pero no sólo por lo de Macri, sino también para que se investigue a la AFIP y a todos los organismos con los cuales se utilizan como medio de presión para atacar o perseguir a los empresarios, a muchos periodistas y a los políticos.” Aunque Duhalde no desconoce que su propuesta excede a la Legislatura porteña.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Duhalde cuestionó la decisión política de Macri.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.