EL PAíS › TIMERMAN ANTICIPO QUE SE REUNIRA CON ALMAGRO Y CONSIDERO “INJUSTOS” LOS ANUNCIOS DE NUEVAS PROTESTAS

El monitoreo en el centro de la escena

El canciller dará a conocer hoy a los científicos que realizarán el monitoreo al río Uruguay y que el lunes, con Almagro, pondrán en marcha el control. Los ambientalistas discuten algunos de los nombres trascendidos.

El canciller Héctor Timerman anunció que hoy dará a conocer los nombres de los miembros del comité científico argentino que trabajarán junto a sus pares uruguayos para el monitoreo de la pastera UPM (ex Botnia) y del río Uruguay. El funcionario consideró además “injustos” los nuevos cortes anunciados por los manifestantes de Gualeguaychú, tras la asamblea ampliada en donde el pasado miércoles decidieron realizar caravanas para bloquear el tránsito de la Ruta 136 durante todos los domingos de septiembre. El canciller también confirmó que el lunes viajará a Montevideo para reunirse con su par oriental, Luis Almagro, y que allí comenzará el monitoreo binacional acordado entre los presidentes de la Argentina y Uruguay.

“Ya tenemos decidido quiénes van a ser los miembros del comité científico. Mañana (por hoy) en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos”, señaló Timerman, tras participar de una conferencia en el hotel Alvear. Tal como lo había adelantado ayer por la mañana en Twitter, el canciller anunció que viajará al Uruguay el próximo lunes, y que “desde ese momento comienzan a funcionar el comité científico y el monitoreo”, precisó.

Según pudo saber Página/12, los nombres de los argentinos que integrarán el comité fueron aprobados el martes por la presidenta Cristina Fernández. El doctor Juan Carlos Colombo, que trabajó en los estudios presentados como prueba de la demanda argentina ante el Tribunal de La Haya, es casi un número puesto para formar parte del tándem. La presencia de Colombo en el comité sería una buena señal para los ambientalistas, que confían en el trabajo que desarrolló al frente de los equipos científicos de las universidades de Buenos Aires y de La Plata, que corroboraron la alteración del medio ambiente por parte de la pastera finlandesa. Pese a ello, en la ciudad entrerriana se quejaron de que ni Elías Matta ni Marcelo Conti, los especialistas en medio ambiente propuestos por la asamblea, hayan sido tenidos en cuenta para integrar el grupo que tomará las muestras en UPM.

Otro de los factores que en las últimas horas cargaron de incertidumbre a los activistas fue la confirmación por parte de Uruguay de que uno de los científicos que actuará en el comité será el ingeniero Eugenio Lorenzo. Especialista en ingeniería hidráulica, Lorenzo dejó la titularidad de la delegación oriental dentro de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para poder sumarse al grupo que realizará los monitoreos. Lorenzo es además técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama) y participó de las negociaciones con la Argentina sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay. En Gualeguaychú no sólo critican su tarea en la CARU, sino que no olvidan que Lorenzo fue uno de los que plasmó su firma en el informe ambiental que autorizó a la ex Botnia a entrar en funcionamiento. Varios de los consultados por este diario interpretaban que el movimiento tiene que ver con una solapada intención de Uruguay de “embarrar” el monitoreo bilateral.

Por otra parte, al ser consultado por la decisión de los asambleístas de retomar las medidas sobre la Ruta 136 mediante caravanas que obstruyan el tránsito por algunas horas, Timerman consideró la medida “injusta”. “Ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto no sólo de la pastera, sino de todo el río”, argumentó el titular del Palacio San Martín. “Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía”, respondió Timerman, quien descartó tener un nuevo encuentro con los asambleístas. En tanto, desde la otra orilla, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte consideró que la medida de fuerza que adoptarán los asambleístas “no es una buena noticia”.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman habló ayer luego de participar en el Consejo de las Américas.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.