EL PAIS › COINCIDENCIAS ENTRE FILMUS Y LOS CANDIDATOS DE NUEVO ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Frente progresista en construcción

Sabbatella, Heller y Vilma Ibarra se reunieron ayer con el senador y precandidato porteño. Coincidieron en la necesidad de armar un frente para derrotar al macrismo. Hoy se reunirán con Tomada y mañana con Boudou.

 Por Miguel Jorquera

Nuevo Encuentro comenzó ayer con Daniel Filmus una ronda de reuniones con los tres precandidatos del kirchnerismo porteño para tratar de “avanzar en la construcción de un frente de unidad para vencer al macrismo y definir una coalición de gobierno que ponga en sintonía a la ciudad de Buenos Aires con el rumbo transformador que vive el país”. La fuerza que conducen Martín Sabbatella y sus candidatos en la ciudad, Carlos Heller y Vilma Ibarra, conoce de cerca el pensamiento del senador, con quien existen “muchas coincidencias”, aunque no condicionará la conformación de un frente electoral a la selección del candidato que finalmente designe el oficialismo para pelear por la Jefatura de Gobierno. La ronda continuará hoy al mediodía con Carlos Tomada y mañana con Amado Boudou. El jueves será el turno de Aníbal Ibarra.

El “desayuno de trabajo” en un hotel del barrio porteño del Abasto no se extendió demasiado. Entre cafés y facturas, bastó poco más de media hora para que Filmus y su equipo coincidieran con los dirigentes de NE en la conformación de un “frente progresista” para “terminar con la experiencia conservadora” del macrismo en la Ciudad y en poner a Buenos Aires en sintonía con las políticas del gobierno nacional.

La reunión fue numerosa. A la extensa mesa de negociación se sentaron por NE los diputados nacionales Sabbatella, Heller e Ibarra, los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, además de los dirigentes locales Juan Carlos Junio, Edgardo Form, Andrea Conde y Quique Guglielmotti. A Filmus lo acompañaron el titular del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, el responsable de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el dirigente Edgardo Binstock.

Al término del encuentro, Ruanova afirmó que desde NE se planteó al senador la necesidad de “hacer un esfuerzo muy grande para que exista una propuesta única” para el electorado porteño y remarcó que “está en la responsabilidad de los dirigentes” llegar a un acuerdo que permita presentar “una propuesta amplia, que tenga como punto de partida los problemas que hay que resolver en la Ciudad que deja Mauricio Macri”.

La reunión con Filmus fue la primera de la serie que la coalición que encabeza Sabbatella programó con los precandidatos K. La ronda continuará hoy al mediodía con el ministro de Trabajo y se extenderá mañana, en horario similar, con el titular de la cartera de Economía. En NE confían en cosechar con Tomada y Boudou la misma predisposición que Filmus para alcanzar un armado electoral conjunto en la Ciudad.

Aunque la definición del candidato K saldrá de un consenso previo entre los tres candidatos, donde le reservarán la palabra final a la Presidenta, en NE quieren cerrar el acuerdo antes de que venza el plazo (el 10 de mayo) para presentar ante la Justicia Electoral porteña las alianzas y frentes electorales que competirán en los comicios del 10 de julio.

Desde NE consideran que su fuerza hará un aporte “interesante” a la conformación del frente y aseguran que un acuerdo electoral no será de suma cero para cualquiera de los candidatos kirchneristas.

Apreciaciones que tienen fundamento en encuestas propias: según un sondeo realizado por la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro, Heller aportaría su propio caudal de votos a la propuesta que el oficialismo presente en la ciudad. Medido como un precandidato más a la terna K porteña, el cooperativista aportaría el 5,3 por ciento de los votos, abajo y lejos de Filmus y Boudou pero por encima de Tomada. Algo parecido sucedería si Heller encabezara una lista propia, al estilo de las colectoras, atada a la reelección presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. En ese caso el candidato de NE aportaría un 3,4 por ciento de votos porteños a la candidatura de la Presidenta.

En NE confirmaron que también realizarán consultas con otras fuerzas. Así, se reunirán el jueves con el candidato de Diálogo por Buenos Aires, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Compartir: 

Twitter
 

Ruanova, Vilma Ibarra, Sabbatella, Filmus, Heller y Cerruti, al término de la reunión de ayer en el Abasto.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared