EL PAIS › EL BANCO MACRO ACEPTARA EL DECRETO DEL GOBIERNO Y EL ESTADO PASARIA A CONTAR CON UN SEGUNDO DIRECTOR

Avanza la Anses y Techint se va quedando solo

Hoy tendrán lugar las asambleas del Macro y Consultatio, y a lo largo de la semana serán las de Banco Patagonia, San Miguel e YPF. En todos los casos, las empresas aceptarán los derechos de la Anses. El viernes será el turno de Clarín, en conflicto con el organismo previsional.

 Por Javier Lewkowicz y David Cufré

La Anses buscará designar un director más en el Banco Macro, para tener dos representantes en la entidad, mientras que en Consultatio no se espera que haya cambios en la participación del Estado. Ambas asambleas de accionistas tendrán lugar hoy. Esta semana también se realizarán los cónclaves del Grupo Galicia, Banco Patagonia, el Grupo Clarín, YPF y San Miguel. En general, las empresas reconocerán la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitió a la Anses ejercer los derechos políticos por sus acciones. Eso deja en soledad al Grupo Techint, que lo rechazó. Su esperanza está en lo que haga Clarín, adonde el Estado no tiene chances de designar un director, pero el comportamiento del multimedios tendrá significación en términos políticos.

La Anses posee el 30,9 por ciento del Banco Macro, que conduce Jorge Brito, y el 28,5 por ciento de los votos. El directorio de la entidad está conformado por 12 miembros y en la asamblea de hoy deberá votarse por la renovación de tres sillas. Desde el año pasado, el Estado tiene como representante a Rafael Magnanini, que retendrá el puesto por dos años más. La Anses pidió hacer uso del voto acumulativo para designar a otro director. Con la utilización de ese mecanismo, el organismo previsional resigna participar de dos de las tres votaciones (una por cada director) y, en cambio, se concentra en sólo una. Ese único voto se multiplica, en este caso, por tres, por lo que la Anses pasaría a tener el 85,5 por ciento de los sufragios. Con ese porcentaje ganaría la votación y podría incorporar un director propio. La firma reconocerá la validez del DNU, según dijeron a este diario fuentes del Gobierno.

El Macro propuso una forma de distribución de dividendos que viene siendo cuestionada por la Anses en otras empresas. La ganancia declarada en 2010 fue de 1010 millones de pesos, una suba anual de 34,3 por ciento. Pero como el banco tiene ganancias acumuladas previas sin asignar, el máximo a distribuir es de 1785 millones de pesos. En el balance contable que presentó a la Bolsa el 11 de febrero, la entidad propuso repartir sólo 505 millones y pasar 1280 millones a “Resultados no distribuidos”. La Anses repudió esa modalidad de asignación en el caso de Emdersa, donde obtuvo un fallo favorable, y más recientemente en Siderar. Sin embargo, no adelantó qué hará en el Macro.

La asamblea de Consultatio, desarrolladora de inmuebles para un segmento de mercado exclusivo, también tendrá lugar hoy. Su accionista principal es Eduardo Constantini. Desde que se estatizó el sistema previsional, Consultatio permitió que la Anses tenga una silla en el directorio de cinco miembros, representación que se corresponde con el 26,62 por ciento del capital que posee el organismo que encabeza Diego Bossio. También uno de los tres síndicos es del Estado. Con el voto acumulativo, la Anses podrá mantener sus representantes.

Mañana será el turno del Grupo Financiero Galicia y el Banco Patagonia. En ambos casos la posición de la Anses es más débil. En Galicia posee el 16,69 del capital social pero el 8,79 de los votos. Con esa representación la Anses perdería la disputa frente al accionista controlante y no designaría director. En el Patagonia, tiene el 14,7 por ciento y con ese peso tampoco estaría en condiciones de ubicar un representante.

Por su parte, en la compañía citrícola tucumana San Miguel la Anses conservará su director, dado que posee el 26,96 por ciento del capital social e incorporará un síndico. Más allá del resultado de cada votación, Consultatio, Grupo Galicia, Banco Patagonia y San Miguel reconocerán la vigencia del DNU 441, a diferencia de Siderar. El viernes será la asamblea del Grupo Clarín, del cual la Anses posee un 9 por ciento, lo que no le permitirá designar director. Sin embargo, ese cónclave será relevante para la puja política alrededor del decreto 441, en función de la solidaridad que el multimedios demuestre con el reclamo de Techint. Además, porque la Anses le reprocha la falta de distribución de dividendos. El viernes también se realizará la asamblea de YPF, donde el Estado tiene una participación marginal.

Compartir: 

Twitter
 

El banco que preside Jorge Brito ya cuenta con un director estatal y hoy se sumaría el segundo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared