EL PAIS › LA SEMANA QUE VIENE ANUNCIARA SU DECISION JUNTO A LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

Pino Solanas ya se planta en la Ciudad

Si bien no hubo anuncio luego de la reunión de ayer de la conducción de Proyecto Sur, la decisión es un hecho. Todos los partidos que integran la coalición coinciden en que no hay vuelta atrás.

 Por Miguel Jorquera

La reunión de ayer de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur generó más expectativas que definiciones, aunque ya no hay secretos. Todos los partidos que integran la coalición consideran que no hay vuelta atrás en la decisión que tomó Fernando “Pino” Solanas: la semana que viene –“lunes o martes”– el cineasta anunciará en conferencia de prensa que se baja de la candidatura presidencial para dar pelea por la Jefatura de Gobierno porteña. Ayer Solanas evitó precipitar los acontecimientos, pero mostró dos encuestas propias que lo ubicaban como el candidato opositor que ingresará al ballottage para disputarle la ciudad al macrismo, con lo que buscó vencer cualquier resistencia interna. Aunque el debate continuará alrededor de quién será el candidato para octubre capaz de mantener unido a todo espacio que se construyó bajo la consigna “Pino Presidente”.

Cuatro de las cinco fuerzas políticas que integran la mesa nacional –PSA, UP, Libres del Sur y MST– fueron al encuentro de ayer por la noche a escuchar lo que ya consideran inevitable: que el propio Solanas anunciaría la ya difundida candidatura a la Ciudad. “Vamos a respetar su decisión y la vamos a acompañar. Lo que queremos es que el tema se discuta políticamente dentro del espacio que conformamos todos”, sintetizaron a Página/12 varios de los dirigentes que participaron del encuentro.

Solanas calmó los ánimos con la propuesta de “no anticipar nada” y convocar a una rueda de prensa para la semana que viene, de la que participaría todo el movimiento, para hacer el anuncio. Aunque nadie lo dice, ya es un secreto a voces: Solanas será candidato en la Ciudad. Pino también aportó otros elementos para justificar su decisión: dos encuestas propias que lo ubican como el candidato con más intención de voto entre los porteños y el opositor que entraría en segunda vuelta para enfrentar al macrismo, por encima de los tres precandidatos K.

Según la encuesta, a la que accedió Página/12, de la poco conocida consultora Panorama Político y Social, el cineasta quedaría solo un punto abajo si la candidata de PRO fuera Gabriela Michetti y superaría a Horacio Rodríguez Larreta, si este fuera el candidato macrista. Sin embargo, el sondeo no mide las posibilidades de Solanas si tuviera que enfrentar en las urnas al propio Mauricio Macri, ni escenarios de ballottage.

Solanas, y ahora Proyecto Sur, maneja números propios que dan rienda suelta a su optimismo para dar pelea en la Ciudad. El relevamiento que la consultora PPyS realizó sobre 628 “entrevistas presenciales” entre el 11 y el 16 de abril lo ubica en buenas condiciones para afrontar la elección porteña. Según el sondeo –y tomando todos los aun precandidatos–, Pino está al tope de la intención de voto (20,7 por ciento), por encima de Michetti (19,6), Daniel Filmus (14,3) y Rodríguez Larreta (6,8). El cuadro toma a los candidatos macristas y del kirchnerismo por separado y no incluye en la lista al todavía precandidato propio Claudio Lozano. En cambio, mide a Graciela Ocaña (5,4), una potencial compañera de fórmula del cineasta.

A la hora de hilar más fino, en un escenario entre Michetti, Solanas y Filmus, lo ubica a Pino con 25 puntos, uno menos que la candidata macrista y 6 por encima del senador. Si el candidato K fuera Amado Boudou, Solanas igualaría a Michetti en 27 puntos y también entraría en el ballottage. En cambio, si el candidato de Mauricio Macri fuera Larreta (14), Pino saldría primero con amplia ventaja (28) y el que entraría en la segunda vuelta sería Filmus (19). Aunque –según la encuesta– si el contrincante kirchnerista fuera Boudou tampoco alcanzaría a superar a Larreta.

El relevamiento no contempla el escenario de una pelea directa con Macri, pero cerca del cineasta se entusiasman con otros números que aporta el sondeo. Si el jefe de Gobierno de la Ciudad fuera candidato a su reelección, sólo lo votaría un 30,5 por ciento, su imagen desfavorable trepa al 53 y el nivel de aprobación de su gestión sólo alcanza 37 por ciento, mientras el 43 la considera mala y muy mala, con un 20 que se muestra neutro (ni buena ni mala). Como contrapartida, el sondeo afirma que Solanas tiene una imagen favorable del 57 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas buscó convencer a los reticentes con encuestas optimistas sobre sus posibilidades.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared