EL PAIS › DUHALDE DIJO QUE BUSCA CERRAR ACUERDOS

Candidato se ofrece

Luego del bochorno del Peronismo Federal, el ex presidente adelantó que tiene “las manos libres” para acordar. Criticó a los que lo ponen como un límite para cerrar una alianza.

La oposición continúa buscando los canales para formar una gran coalición y enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre. El precandidato presidencial Eduardo Duhalde aseguró ayer que estaba “con las manos libres para hacer los acuerdos que hagan falta”, a la vez que advirtió que si los partidos opositores “continúan así, el oficialismo gana en primera y segunda vuelta”. Así, busca continuar en su posicionamiento como candidato después de abandonar el Peronismo Federal en medio de la preinterna.

“Las alianzas, frente o confederaciones se hacen entre gente que no piensa igual en todos los casos, pero que se ponen de acuerdo en determinadas políticas de Estado. Parece que acá no camina, hay dirigentes que no tienen ni quién los siga, pero siguen en la insistencia de poner límites”, afirmó el ex presidente que rompió recientemente su alianza con el puntano Alberto Rodríguez Saá en el peronismo disidente. Buscando algún marco de alianzas que le permita posicionarse nuevamente, Duhalde confirmó que aceptará la presidencia del partido Unión Popular (UP) para participar en las internas abiertas de agosto, donde deberá perforar el 1,5 por ciento del padrón en votos para poder participar luego en las elecciones presidenciales. A simple vista no parece sencillo.

Luego de la desastrosa experiencia en el Peronismo Federal, Duhalde se encuentra en plena convocatoria a un gran acuerdo nacional para hacerle fuerza al kirchnerismo en las elecciones de octubre, que según las encuestas lidera con holgura la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de aceptar el liderazgo del partido UP, anunció que los primeros aliados que intentará convencer son el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Democracia Cristiana (DC) –dos antiguos partidos casi en desuso– para luego dedicarse a otras fuerzas de mayor alcance nacional como el PRO del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, una vieja pretensión.

Duhalde salió a cruzar a los dirigentes opositores que lo ponen a él, al diputado Francisco de Narváez y a Macri, como “un límite” para una alianza. “Es la teoría de los límites, si fuera por eso España sería todavía la cabeza de Africa”, argumentó el bonaerense contra la posición que esgrime el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la diputada de GEN, Margarita Stolbizer, para avanzar en un gran armado de la oposición que se asemeje al logrado esporádicamente en la Cámara de Diputados un año atrás en el llamado Grupo A. A su vez consideró “realistas” las encuestas de opinión que pronostican la reelección de CFK en las presidenciales del 24 de octubre porque “está toda la oposición dividida”.

“Si esto sigue así, no veo que el oficialismo tenga problemas ni en primera ni en segunda vuelta”, sentenció Duhalde, coincidiendo con los dichos del vicepresidente Julio Cobos, que el sábado había señalado que, “si las elecciones fueran hoy, gana Cristina”. Igualmente, el ex gobernador bonaerense consideró que “falta mucho tiempo” para los comicios y mostró entusiasmo al señalar que “se puede plantar una alternativa seria”. En tal sentido, recordó cómo el ex presidente Néstor Kirchner a seis meses de los comicios de 2002 figuraba como “otros” en las encuestas. Bajando el tono pesimista, finalmente señaló que era apresurado “sentenciar cómo va a ser una elección, pero si Cristina Kirchner no gana en primera vuelta, se le pone muy difícil en segunda”.

Compartir: 

Twitter
 

Ex postulante del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde ahora se candidatea por la Unión Popular.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared