EL PAíS › DECLARACIONES RADIALES TEMPRANERAS DE MACRI, FILMUS Y SOLANAS

Hubo cruces antes de la veda

La veda arrancó a las 8 de ayer y se extenderá hasta las 18 de mañana. Antes de eso, los tres candidatos con más chances hablaron por radio. Macri se mostró resignado a afrontar un ballottage. Filmus aseguró que seguirá de campaña.

Al filo de la mañana, los candidatos dijeron sus últimas palabras antes de que comenzara la veda electoral. “Siempre dije que con tanto candidato es imposible que no haya ballottage”, se quejó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “La campaña no se terminó”, advirtió su contrincante Daniel Filmus, quien se refirió al tiempo por venir camino al ballottage. “Quedan por lo menos tres semanas más, hasta el 31 de julio, para seguir trabajando”, sostuvo el candidato kirchnerista, que –según todas las encuestas– será quien enfrente al líder del PRO en la segunda vuelta.

“Filmus no hizo nada de lo que ahora promete cuando gobernó con Ibarra y Néstor Kirchner. El kirchnerismo discrimina, la Ciudad hace mucho”, pecheó Macri, bien temprano por la mañana (la veda empezaba a las 8). “La gente ya nos conoce: cambiamos la tendencia de abandono de la Ciudad con más de tres mil obras que hicimos. Queda mucho por hacer y nosotros sabemos cómo hacerlo”, se vendió el líder de PRO, que se mostró resignado a enfrentar un ballottage. “Los votantes son totalmente independientes y votan comparando lo que ven que se hizo”, dijo el candidato PRO, quien también le dedicó un último mandoble a Pino Solanas, como para emparejar: “No tiene ni experiencia ni equipos de gestión”.

“Macri no cumplió casi ninguna de sus promesas de campaña y nada hace pensar que en los próximos cuatro años haga lo que no hizo en los últimos cuatro. No hizo ninguna obra por la cual vaya a ser recordado, subejecutó el presupuesto en todas las áreas sociales, nombró al Fino Palacios, procesado por encubrimiento en la causa AMIA, al frente de la Policía Metropolitana, vetó 77 leyes, la mayoría de las cuales fueron votadas por sus propios legisladores, y trabajó todos estos años en tratar de ser el jefe de la oposición y no el jefe de Gobierno”, enumeró Filmus.

De todas formas, Filmus aclaró que “las cosas que se hicieron bien van a permanecer. No se trata de creer que uno llega y refunda todo”. El candidato kirchnerista dejó entrever que ya se ve en el ballottage: “No terminó la campaña, si no estaríamos más tranquilos”, consideró. Filmus sabe que necesitará como el aire los votos de otros candidatos opositores en una hipotética segunda vuelta con Macri. Por eso evitó cuestionar a Solanas: “Con Pino compartimos algunos diagnósticos y la mirada en torno de la importancia de lo público, pero los ciudadanos no conocen sus propuestas concretas ni su capacidad para llevarlas adelante”, deslizó una crítica. “Nosotros venimos gobernando la Argentina desde 2003 y los porteños saben que cumplimos lo que nos proponemos hacer”, afirmó.

Por su parte, Pino Solanas –quien según todas las encuestas excepto las de Proyecto Sur estaría tercero cómodo– confirmó que en segunda vuelta no acompañará a Filmus en contra de Macri. “Nunca le diríamos al porteño lo que tiene que votar. Filmus es Cristina. Hasta lo dice su publicidad. Paremos con el mito de que la sintonía con el gobierno nacional va a resolver los problemas de la Ciudad. Alcanza con ver la provincia de Buenos Aires, hace 20 años que gobierna el PJ y no han resuelto nada”, sostuvo Solanas. Pese a la intransigencia del líder de Proyecto Sur en su conmocionado espacio, hubo quienes al comienzo de la campaña dejaron traslucir que intentarán impulsar una opción contra Macri en la segunda vuelta. Entre ellos estuvo incluso Jorge Selser, el candidato a vice.

“Macri ya demostró de lo que es capaz: privatizó lo público, montó un sistema de sobreprecios siderales y se dedicó a improvisar en todas las áreas. Atención a las encuestas, el voto se decide a último momento. El nuestro es un voto silencioso”, se esperanzó Solanas.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri y Daniel Filmus cerraron el jueves sus campañas para la Jefatura de Gobierno.
Imagen: Jorge Larrosa y DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.