EL PAíS › PASARON LA CAUSA AL FUERO CONTRAVENCIONAL

La campaña sucia en la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) envió a la Cámara en lo Penal Contravencional y de Faltas la denuncia del kirchnerismo por la campaña sucia que se orquestó contra el candidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus a través de encuestas truchas y afiches en la vía pública. A través de un falso dato que vinculaba al padre de Filmus con Sergio Schoklender, la campaña tenía como finalidad difamar al senador y restarle votos.

La campaña sucia consistía en una encuesta telefónica en la que se señala al padre del candidato, Solomón Filmus, como arquitecto de las construcciones de Schoklender. En realidad, el padre de Filmus no tiene título universitario, trabajó siempre de comerciante y no está relacionado en ninguna manera con el gremio de la construcción. La encuesta cerraba con la pregunta: “Ahora que sabe esto, ¿igual lo votaría a Filmus?”.

Por otra parte, hubo pegatinas de carteles que mostraban a Filmus con Schoklender. Los carteles estaban firmados por “Frente de Izquierda” y “Proyecto Sur”, pero de esas fuerzas aclararon que no eran de ellos. La campaña iba en sintonía con el discurso del macrismo –incluso una agrupación PRO, La Solano Lima, había lanzado sospechas sobre el padre de Filmus por Twitter–, por lo que las sospechas apuntan hacia allí. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por supuesto, negaron la autoría.

En la denuncia que presentó el Frente para la Victoria, se estima que las llamadas provendrían de un call center en las afueras de la ciudad de Buenos Aires y que podría haber sido contratado por el gobierno porteño, lo que implicaría, además, que “se estaría malversando dinero del Estado local para realizar propaganda proselitista”.

El presidente del TSJ, Luis Lozano, y los jueces José Osvaldo Casás y Ana María Conde resolvieron que el contenido y las pruebas que se ofrecieron permiten avanzar “en la posible comisión de delito” de inducción a engaño que “compete a la primera instancia de la Justicia en lo Penal Contravencional y de Faltas”. El TSJ también dispuso que se le informe de todos los avances en la investigación, para que no haya superposiciones.

En tanto, en un voto en disidencia, la jueza Alicia Ruiz propuso enviar copia de la denuncia a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional y consideró que el TSJ “está habilitado para disponer medidas instructoras destinadas a resguardar la regularidad de la campaña electoral”. Por lo tanto, solicitó que se cite “a las personas individualizadas” en la denuncia del kirchnerismo para que “ratifiquen o amplíen” la denuncia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.