EL PAIS › NO VOLVERAN A SER PRESIDENTES DE MESA AQUELLOS QUE SE EQUIVOCARON

Bochados por cometer errores

Lo decidió la Cámara Nacional Electoral para el caso de las autoridades de mesa que incurrieron en equivocaciones “de importancia”. También indicó que no debe convocarse a realizar esa tarea a “personas afiliadas a un partido político”.

El ministro Florencio Randazzo, el día de su reunión con los miembros de la Cámara Electoral.
Imagen: Télam.

Las elecciones presidenciales del 23 de octubre contarán con nuevos presidentes de mesa en los casos en donde “se hayan cometido errores de importancia” en las primarias del 14 de agosto. Así lo dispuso ayer la Cámara Nacional Electoral e indicó que “no debe designarse como autoridades de mesa a personas afiliadas a un partido político”. “Es una medida lógica porque es la primera vez que se dan dos elecciones seguidas”, aseguró a Página/12, Alejandro Tullio, director nacional electoral del Ministerio del Interior.

Ante las irregularidades en las planillas de las elecciones de las primarias, el tribunal electoral integrado por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, emitió la disposición fundamentada en “una reglamentación que se dictó en el 2007”. El sentido es evitar en las elecciones de octubre la reiteración de los errores cometidos en las primarias por impericia “manifiesta” de las autoridades de mesa. “Es la primera vez que se emite una disposición como ésta porque no hubo antes dos elecciones seguidas”, afirmó Tullio aludiendo a las primarias y las presidenciales.

En el escrito los magistrados destacaron que “corresponde establecer que, en los casos en que los jueces federales con competencia electoral hayan detectado manifiestas irregularidades o evidentes y graves errores por parte de las autoridades de mesa designadas, deberán disponer su exclusión para los próximos comicios generales, procediendo a designar a nuevos ciudadanos en su lugar”. En las primarias obligatorias “se anularon 273 mesas por estar mal confeccionadas las planillas”, explicó Tullio, a la vez que destacó que era “una medida lógica. Autorizan a los jueces a que modifiquen a las autoridades” para mejorar los comicios.

En la disposición de la Cámara los magistrados detallan que hacían propia una resolución de la “Junta Electoral Nacional de Buenos Aires” en la que llama la atención a las autoridades de mesa “que la confección del telegrama con los resultados –que sirve para realizar el escrutinio provisorio– debe hacerse luego de completar la documentación oficial de la mesa” en las que se incluyen el acta de cierre, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio puntualizando sobre “el estricto respeto de los datos allí consignados y firmados por la autoridad de la mesa y los fiscales presentes”.

La resolución tomada por el tribunal electoral surge en medio de la campaña que busca instalar una parte de la oposición acerca del fraude que se habría hecho en el escrutinio. El diputado Eduardo Amadeo –candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires bajo las filas del ex presidente Eduardo Duhalde– dijo que era “un paso importante para buscar la transparencia necesaria en los comicios para que todos los ciudadanos vean respetados sus derechos”. Duhalde denunció esta semana un “fraude informático” y Amadeo ya había arremetido contra algunas autoridades de mesa, a pesar de la diferencia de 38 puntos que le sacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la posibilidad del recambio de autoridades de mesa, los camaristas dispusieron que “las secretarías electorales refuercen la capacitación de las autoridades de mesa” poniendo a su disposición “manuales elaborados a ese efecto, así como también informando acerca de los cursos presenciales y el interactivo por Internet”. En el mismo sentido destacaron que “el adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos constituye uno de los aspectos vitales de todo proceso electoral, toda vez que éstas ‘son el instrumento clave para el correcto desarrollo de las elecciones’”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.