EL PAíS › DIEGO BOSSIO, TITULAR DE LA ANSES, RESPONDIO A LAS CRITICAS DE MIGUEL DEL SEL A LA AUH

Una réplica con estadísticas

Calificó de “insensible” al macrista y explicó que la AUH “redujo entre un 50 y 70 por ciento los niveles de indigencia”.

El titular de la Anses, Diego Bossio, le respondió al ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, quien había cuestionado la Asignación Universal por Hijo y había afirmado que produjo que se “tripliquen o cuadrupliquen” los embarazos adolescentes en el norte de Santa Fe. Bossio le contestó que la AUH “redujo entre un 50 y 70 por ciento los niveles de indigencia” y relacionó sus declaraciones con las del titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien había dicho que la Asignación Universal se iba “por la canaleta del juego y la droga”. “Del Sel y Sanz tienen una cosa en común: su insensibilidad y el modo infundado con el que critican sin datos las políticas inclusivas del país”, opinó Bossio.

De paso por Mendoza, Del Sel cuestionó el viernes que “una piba ignorante, que vive en la miseria, en los ranchitos de adobe del norte de Santa Fe, se embarace para cobrar una platita todos los meses”. El cómico estimó que los embarazos adolescentes se habían “triplicado o cuadruplicado” en esa zona, pero por toda fuente citó una conversación con el director de un hospital al norte de Santa Fe. “El dato que tengo es que hay más pibitas embarazadas porque algo ha provocado que se embaracen”, dedujo el dirigente macrista. “Quizá para tener plata a los tres meses”, hipotetizó. Para él, no es posible “tener a un tipo toda la vida pagándole porque no hay trabajo, porque hay una vagancia que después son clientelismo para los votos”. El dirigente del PRO consideró que el gobierno nacional no analizó “las consecuencias” que tiene la AUH. Luego, reconoció que suele cometer “sincericidios”.

“Del Sel tiene derecho a opinar irresponsablemente, pero no a poner en peligro un derecho vital como el de un embarazo sano”, consideró Bossio, en su réplica a las declaraciones del opositor. “No hay nada más vulnerable que un niño, y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo vienen a remediar heridas del pasado”, consideró el titular de la Anses.

“La Asignación Universal por Hijo redujo entre un 50 por ciento y 70 por ciento los niveles de indigencia, en un país que bajó en un 30 por ciento la brecha entre ricos y pobres. Eso es proteger la vida”, remarcó Bossio.

La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria, no retributiva, que se abona mensualmente a la mujer embarazada desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

“Desde la puesta en práctica de la AUH, en materia de escolaridad se produjo un incremento en la matrícula secundaria del 20 por ciento. Asimismo, se incrementaron en un 56 por ciento los controles de salud y de vacunación”, destacó Bossio, entre otras cifras. “Miles de niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer desde que estuvo en vigencia la Asignación por Embarazo”, indicó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio no dejó pasar las críticas de Del Sel a la AUH.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.