EL PAíS › MACRI NO QUIERE EL TRASPASO EN DICIEMBRE

Sin apuro por subirse al subte

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, desestimó ayer que el traspaso del servicio de subterráneos y Premetro al ámbito de la Capital Federal se concrete el 1º de diciembre, como propuso el gobierno nacional. El mandatario porteño anticipó que su equipo está terminando de elaborar una contrapropuesta a los parámetros impulsados por la Nación, la cual será presentada el próximo lunes. “Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación de nuestra parte está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual del subte que necesita un enorme nivel de inversión”, indicó Macri.

En el marco de la política de reducción de subsidios, la Casa Rosada dispuso a comienzos de noviembre la transferencia del control y fiscalización de las líneas de subte y Premetro a la Ciudad de Buenos Aires. En una reunión celebrada la semana pasada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó la propuesta de la Nación: el traspaso se realizaría a partir del 1º de diciembre, con un aporte del 50 por ciento de los subsidios durante el primer año.

En 2010 la empresa concesionaria Metrovías recibió entre 700 y 750 millones de pesos en subsidios, por lo que el gobierno de Macri debería hacerse cargo de un aporte de 29 millones de pesos por mes si decidiese seguir con ese esquema. La propuesta del gobierno nacional está condicionada a la preservación del precio del pasaje en 1,10 peso. Si se modifica el cuadro tarifario, el aporte nacional bajará. El subsidio total por viaje asciende hasta 1,60 peso, de forma que sin la ayuda estatal el pasaje pasaría a 2,7 pesos, según los cálculos de Metrovías. El gobierno porteño sostiene, en cambio, que llegaría a 3,40 pesos.

María Eugenia Vidal, vicejefa electa, había anticipado la semana pasada que propondrían replantear los plazos que sugirió la Nación. Ayer, Macri confirmó esa línea. Frente a la consulta sobre las posibilidades de concretar la transferencia el 1º de diciembre, el jefe de Gobierno señaló: “No lo vemos, es muy complejo”. En ese sentido, Macri precisó que “hay un contrato que tiene muchos años que hay que negociar en conjunto. Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual de los subterráneos, que necesitan un enorme nivel de inversión en modernización”. Según se conoció a última hora de ayer, después de una reunión del gabinete porteño, la contrapropuesta será presentada este lunes al gobierno nacional.

Macri consideró que “el capítulo dos es el tema de las tarifas. Igualmente, estamos trabajando con un enorme espíritu constructivo, de hacernos cargo del tema”.

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