EL PAIS › EL KIRCHNERISMO Y UN SECTOR DE LA OPOSICION BUSCAN QUE DIPUTADOS SE REUNA ANTES DEL RECAMBIO

Avanza el acuerdo para sesionar

El oficialismo negocia con un sector de la oposición encabezado por el radicalismo. Si prospera, el miércoles próximo –último día de ordinarias– Diputados se reuniría en sesión especial para tratar varios temas acordados.

 Por Miguel Jorquera

Sin alardes ni grandes conflictos avanza el acuerdo en la Cámara de Diputados entre el kirchnerismo y un sector de la oposición –que encabeza el radicalismo– para realizar una sesión especial, con temas acordados, el 30 de noviembre, el último día del período ordinario y antes del recambio parlamentario. El acotado listado por ahora incluye los proyectos sobre fertilización asistida, identidad de género, el régimen de muerte digna y trabajo infantil, pero todavía trabajan para poder incluir otras iniciativas. El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) había ingresado ayer un pedido para realizar hoy una sesión especial con tres de estos temas, pero apenas unas horas después el pedido se había levantado tras sumarse al acuerdo para sesionar a fin de mes.

Después de tener que postergar el tratamiento del Presupuesto 2012 para las sesiones extraordinarias de diciembre, ante la falta de garantías de que la todavía mayoría opositora en Diputados no modificara en particular algunos de los cálculos de ingresos y gastos que el Ejecutivo estimó para el año próximo, el oficialismo no estaba dispuesto a ofrecer flancos débiles. Por eso sólo dejó abierta la posibilidad de acordar la realización de una sesión especial –que establece un temario reducido y cierra la posibilidad a otros debates– antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Incluso le puso fecha: el 30 de noviembre. Solo el radicalismo recogió el guante y comenzó a negociar con el Frente para la Victoria la construcción de un temario acordado para sesionar ese día.

Ayer las negociaciones parecieron rendir frutos. El temario acordado hasta ahora incluye cuatro proyectos con dictámenes de comisión sin mayores disidencias y que interesan a oficialistas y opositores: la incorporación de la fertilización asistida al Plan Médico Obligatorio (PMO) que deben brindar obras sociales y empresas de medicina prepaga, la creación de un régimen que permita la llamada “muerte digna” para enfermos terminales, la penalización para quienes promuevan el trabajo infantil y el proyecto sobre igualdad de género.

No exentas de algunos tironeos, las negociaciones entre el kirchnerismo y el radicalismo buscaban también incorporar otras iniciativas al orden del día. La UCR pidió también incorporar el proyecto de “acceso a la información”. Un tema que el Frente para la Victoria descartó de plano. De todas maneras, el radicalismo decidió encarar las conversaciones con el oficialismo asumiendo, después de las elecciones, su papel de segunda minoría en la Cámara baja y no condicionarlas con la incorporación de otras bancadas, como la Coalición Cívica y el PRO. “Muchas veces entorpecen las negociaciones y no son decisivas a la hora de conformar el quórum para sesionar”, se justificaban desde la bancada radical.

Ayer el FAP intentó presentar su propia iniciativa para evitar ser un convidado de piedra en la convocatoria a sesionar. Presentó su propio pedido de una sesión especial para hoy con un temario que incluía tres proyectos que ahora son parte del acuerdo: fertilización asistida, identidad de género y el régimen de muerte digna. Pero había dejado su propuesta en stand by en busca de incorporarse a la negociación. Pocas horas después bajó su solicitud. “Si en la convocatoria están incluidos estos tres temas, nosotros vamos a bajar a sesionar”, concluyeron en el interbloque de centroizquierda.

De no mediar algún conflicto grave, Diputados marcharía a cerrar el año parlamentario en una sesión acordada, donde muchos legisladores que terminan su mandato tendrán la posibilidad de opinar desde su banca.

En tanto, el oficialismo se prepara para un diciembre agitado. Tras el recambio parlamentario y la recuperación de la mayoría en ambas cámaras, el Congreso abordará en sesiones extraordinarias los temas que el Ejecutivo quiere convertir en ley. Además del Presupuesto para el año próximo, también figuran en el paquete la limitación para la adquisición de tierras por parte de extranjeros, el nuevo estatuto para el peón rural, la continuidad de la ley de emergencia económica y las prórrogas de los impuestos al cheque y al tabaco.

Compartir: 

Twitter
 

De no mediar imprevistos, la Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo miércoles.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared