EL PAIS › LA ELECCION EN LA UCR

Barletta se arrima

 Por Sebastian Abrevaya

El radicalismo santafesino resolvió llamar a elecciones de delegados al Comité Nacional para reemplazar a los cuatro representantes que renunciaron a su cargo la semana pasada. De esta forma, el intendente de la capital provincial, Mario Barletta, se sumará a la nómina de delegados y sorteará el requisito que le impedía reemplazar al mendocino Ernesto Sanz como jefe del radicalismo, el próximo 16 de diciembre. Según el cronograma, acortado dado que se trata de una elección extraordinaria, la votación se realizará el 9 de diciembre, por lo que los nuevos delegados serían proclamados el 12, cuatro días antes de la elección de los cargos nacionales. Carlos Torres, intendente de Firmat y uno de los renunciantes, aseguró que están “trabajando de manera coordinada para que Barletta pueda competir y conducir la UCR” y sostuvo que Ricardo Alfonsín les pidió “hacer los esfuerzos necesarios para ayudarlo”.

Con esta situación encaminada, el jefe del bloque de senadores de la UCR, el alfonsinista Gerardo Morales, consideró que Barletta podría ser el “próximo presidente” del partido, por ser una figura de consenso que cuenta con el respaldo de la mayoría de los sectores internos que el último viernes se enfrentaron en la Convención Nacional. Morales advirtió, de todas formas, que la UCR está “en un fuerte debate que va a concluir el día 16 de diciembre cuando tengamos que elegir las autoridades del partido”. Por su parte, los intendentes disidentes se volverán a reunir el próximo jueves en Mendoza con la excusa de la asunción del reelecto jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, al frente del radicalismo provincial. “Tenemos un proyecto de renovación dirigencial a nivel nacional que han planteado muchos intendentes”, señaló Cornejo, quien el jueves recibirá a los intendentes opositores al alfonsinismo. La primera reunión la había realizado Ramón Mestre, de Córdoba, y la segunda el mendocino Víctor Fayad, en Capital, aunque la convocatoria fue muy pobre.

En ese contexto, Cornejo admitió que “no todos los intendentes piensan de la misma forma”, pero remarcó que “sí hay un concepto único en cuanto a que quienes han revalidado títulos, quienes son intendentes electos por el pueblo, su voz debe ser más escuchada en el radicalismo”. Desde este grupo salieron a criticar lo sucedido en la Convención del viernes pasado. “Fue nefasto lo que pasó el otro día en Vicente López, no sirvió para nada, con ese esquema que sigue planteando el radicalismo es más de lo mismo”, sostuvo el intendente de Junín, Mario Meoni, en alusión a las agresiones y que terminaron por hacer fracasar la reforma de la Carta Orgánica.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared