EL PAíS › “ES ABSTRACTO”, SOSTIENEN

Rechazo del PRO

El gobierno de Mauricio Macri observó con cierta resignación cómo el Senado votaba el traspaso del subte. Al no tener senadores del PRO, no tuvieron la posibilidad de intervenir siquiera en el trámite. Esta situación cambiará en la Cámara baja, donde los macristas ya presentaron un proyecto propio de traspaso, que buscarán introducir en la discusión.

De todas maneras, desde la gestión PRO consideran que lo que salga del Senado “es una ley declarativa”. Pese a que el jefe de Gobierno anunció que el proyecto debería discutirse también en la Legislatura, por el momento no lo enviarán. Los bloques opositores, no obstante, intentarán discutir sobre tablas los distintos proyectos que existen sobre el subte, entre pedidos de informes y un proyecto para derogar el aumento del 127 por ciento que dispuso el líder del PRO.

A falta de posibilidades de ganar la batalla, en la gestión PRO optaron por ningunear el paso por el Congreso del traspaso del subte. “Es una discusión abstracta, esa ley es declarativa”, sostuvo una de sus principales figuras. Sin embargo, en el bloque de diputados macristas piensan dar la discusión con su proyecto de traspaso, que contempla también la transferencia con fondos de la Policía Federal, además de fuentes de recursos como el juego y el puerto. La diputada Gabriela Michetti eligió una interpretación particular de la votación en el Senado: “Ha quedado claro que no puede haber traspaso sin fondos”, estimó. “Estoy muy conforme con la cantidad de senadores que decidieron defender el federalismo. Ya no lo decimos nosotros solos”, dijo.

En tanto, el acta de acuerdo entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte brilla por su ausencia en la Legislatura. El vicepresidente primero, Cristian Ritondo, apoyó brevemente una idea de Juan Pablo Arenaza de hacer una consulta popular por el tema, que abandonó al primer llamado de Bolívar 1. Ese y otros proyectos podrían ser tratados en la sesión de hoy. Los bloques opositores buscarán que se discutan sobre tablas, para lo que necesitan los votos del macrismo. El bloque de Buenos Aires para Todos dará una conferencia de prensa para difundir su proyecto en el que se plantea la derogación del aumento de tarifas. También se podrían discutir varios pedidos de informes sobre el subte que están congelados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.