EL PAíS › POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

Segunda ronda con Irán

La segunda ronda de negociaciones entre Argentina e Irán con vistas al esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA en 1994 tuvo lugar la semana pasada en la ciudad suiza de Zurich, informó ayer en conferencia de prensa el canciller Héctor Timerman. “Es probable que en enero estemos en una situación de definición. Yo soy de los que creen que cuando uno se sienta a una mesa es para negociar”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores antes de recordar que cualquiera sea el acuerdo al que se llegue durante las negociaciones, sólo podrá ponerse en práctica en caso de que sea compatible con la legislación argentina y pase por el Congreso, tal como había anunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su momento. Además, el funcionario salió al cruce de la nota sobre el tema publicada ayer por el diario La Nación, a la que le atribuyó “intenciones aviesas”.

Timerman, que estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, leyó un comunicado de Cancillería en el que informaba que “los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich, se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con la República Islámica de Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la causa AMIA”. Según detalla el comunicado, la delegación argentina estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abonna, y el vicecanciller Eduardo Zuain y “durante las reuniones se analizaron distintas fórmulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares” a la que se afronta en este caso, siempre dentro del marco de la legislación argentina.

“De esta manera se cumple el cronograma de trabajo anunciado por la Cancillería argentina”, agrega el texto. “Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero –informa–. Cabe recordar que todo acuerdo sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso nacional tal como anunció la Presidenta.”

Por otra parte, el canciller calificó como “fantasía” la nota publicada ayer por La Nación: “Con un título gigante y amplio despliegue interior, el diario dirigido por Bartolomé Mitre anuncia que se llevará a cabo una reunión que ya ocurrió”, desliza, con ironía, el comunicado. Timerman también señaló que ese matutino “pretende descarrilar las negociaciones e inventa porque pone por encima de las víctimas sus propios intereses, que son desestabilizar al Gobierno”. También desmintió que se evaluara continuar con los diálogos en otro país, como el Líbano.

La decisión de formar una mesa de negociación con la finalidad de encauzar el juicio por el atentado a la AMIA la anunció CFK en septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas, tras acordarlo con Teherán. A fines de octubre, Timerman informó que una primera tanda de encuentros, cuyo contenido es confidencial, tuvo lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza, con resultados que calificó como “positivos”. El objetivo es encontrar un mecanismo para juzgar a ocho iraníes (entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi) que están sospechados de haber sido parte del plan que acabó con la voladura de la mutual judía.

Compartir: 

Twitter

Héctor Timerman y Oscar Parrilli dieron cuenta de la situación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.