EL PAIS › EL PAPA FRANCISCO AGRADECIO LAS “EXPRESIONES DE CARIÑO Y AFECTO”

Primera carta para la Iglesia argentina

Pidió a los argentinos que en vez de viajar a la ceremonia del martes “hagan algún gesto de caridad”. Bergoglio podría venir al país en los próximos meses. En Brasil ya lo esperan.

El papa Francisco agradeció a la Iglesia argentina “las expresiones de cariño y afecto” que recibió tras su designación como pontífice y solicitó a sacerdotes y fieles que no viajen a Roma para la misa de inicio de su papado –prevista para el martes 19–, sino que realicen “algún gesto de caridad hacia los más necesitados”. Por otra parte, el cardenal argentino elegido como el nuevo papa podría visitar el país en los próximos meses.

En una carta firmada por el nuncio apostólico Emil Tscherrig se explica que el Papa solicitó que se les transmita a los obispos, sacerdotes, religiosos y a todo el pueblo de Dios argentino “su agradecimiento por las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido”. La misiva dice que “al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”. La carta firmada por el nuncio apostólico en Argentina fue trasmitida a todas las diócesis del país, en momentos en que en las comunidades católicas se preparan delegaciones y comitivas para estar presentes en la plaza San Pedro el martes por la mañana cuando Jorge Bergoglio dé inicio a su pontificado con una misa.

En tanto, el papa Francisco podría viajar en julio a la Argentina, según reconocieron prelados en el Vaticano y Buenos Aires, mientras cumplió con su primera actividad al rezar en la basílica Santa María la Mayor. El arzobispo José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó que “esperamos tenerlo en casa en julio, es probable que viaje a Río para la Jornada Mundial de la Juventud, y como estaría cerca, es posible que venga”. Ese evento será en Río de Janeiro entre los días 23 y el 28 de julio. Ayer, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que los fieles de ese país esperan “con expectativa la venida del papa Francisco” para ese encuentro.

Desde Roma, el vocero vaticano, sacerdote Federico Lombardi, dio a entender en una rueda de prensa en la Santa Sede que era posible que el primer papa de las Américas viaje a Brasil y Argentina para esa fecha. “Es de esperar que el Papa realice un viaje a Argentina”, subrayó el portavoz, aunque dijo que es prematuro confirmarlo porque no se estableció aún la agenda pontificia. Lombardi sostuvo que “Juan Pablo II en sus primeros viajes visitó Polonia y Benedicto XVI realizó tres viajes a Alemania, por lo que creemos que el primer destino puede ser Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared