EL PAIS › LA MONARCA BRITANICA HABLO DE MALVINAS

Promesas de una reina

En un discurso ante el Parlamento británico, la reina Isabel prometió a los habitantes de las islas Malvinas “proteger” su derecho a la autodeterminación. La declaración fue hecha durante el llamado Discurso del Trono, en el que la soberana presenta en la Cámara de los Lores el programa legislativo que el gobierno llevará adelante en el próximo año parlamentario. Es la primera vez en los últimos diez años que la reina se refiere al conflicto con Argentina por las Malvinas. Desde Buenos Aires, referentes del kirchnerismo le replicaron que deje de vivir “en el siglo pasado”.

“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, fue lo que dijo Isabel II aludiendo al referéndum realizado hace dos meses, cuando los isleños votaron por continuar siendo parte del Reino Unido, en una votación que fue desconocida por el gobierno argentino, por ser los habitantes de Malvinas una población implantada.

El senador Daniel Filmus, del FpV, salió a contestar los dichos de la monarca. “La reina sigue fiel a la tradición colonialista del Reino Unido. No se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y que los tiempos cambiaron”, criticó el ex ministro de Educación. Filmus advirtió que “tras la invocación del derecho de autodeterminación de los isleños se encuentran los verdaderos intereses del Reino Unido: poseer una poderosa base militar en una zona estratégica del Atlántico Sur, apropiarse de las riquezas y recursos naturales existentes en la región y consolidar sus pretensiones sobre el territorio antártico”.

También habló del tema el diputado Guillermo Carmona, del FpV, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara baja. El legislador aseguró que la declaración de Isabel II forma parte de las reacciones de las autoridades británicas ante la campaña diplomática que el gobierno argentino viene realizando en favor de una salida dialogada.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.