EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ RECIBIO A NICOLAS MADURO EN LA CASA ROSADA Y CERRARON CONVENIOS BILATERALES

“Son acuerdos para profundizar la relación”

La Presidenta recordó a Hugo Chávez y destacó que los doce convenios acordados con su par venezolano ayudarán a las dos naciones a “seguir avanzando en los procesos de inclusión social”. Maduro se definió como el “segundo presidente peronista” de su país.

 Por Nicolás Lantos

“Brindemos por estos doscientos años de historia, por todos los hombres y mujeres que en distintas circunstancias han sabido afrontar el desafío y estar a la altura de ese reto. Por nuestros países, por Argentina, por Venezuela, por todos los sudamericanos que están convencidos de que nuestra hora es hoy.” Ese saludo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de la cena con la que agasajó a su par venezolano, Nicolás Maduro, en su primera visita oficial a la Argentina desde que fue electo como sucesor de Hugo Chávez. El mandatario caribeño, minutos antes, había recordado la fórmula de Juan Domingo Perón respecto de que este siglo encontraría a los países de la región “unidos o dominados” y había planteado que “el siglo XXI parece ser el siglo de la unión, del reencuentro con las raíces, de la liberación de nuestros pueblos, de la consolidación de una verdadera nación de repúblicas sudamericanas”.

Por la tarde, los dos presidentes habían compartido reuniones bilaterales y habían firmado una docena de acuerdos (ver aparte). Durante esta primera visita al país como jefe de Estado, Maduro también participó de un acto que organizó el espacio Unidos y Organizados en el estadio de All Boys para agasajarlo, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que parlamentarios opositores de Venezuela fueron recibidos por sus pares locales en repudio a la visita. Buenos Aires fue la segunda escala del dirigente bolivariano en su primera gira oficial, que comenzó en Montevideo y concluirá en Brasilia.

“Gracias por esta primera visita como presidente de Venezuela a la Argentina. Debo confesarles que cuando uno recibe a un amigo suele estar feliz y contento, pero cuando falta otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados”, manifestó Cristina Fernández, en referencia a la muerte de Chávez. “Debo decir que para nosotros es muy especial este momento, que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales; ustedes saben de la amistad con Hugo y también de la amistad entrañable con Néstor Kirchner”, dejó bien claro CFK, antes de agradecer “la ayuda invalorable” que le brindó Venezuela a la Argentina “cuando todo el mundo le soltaba la mano”.

Por su parte, Maduro realizó un guiño a su anfitriona al declararse el “segundo presidente peronista” de su país. “Soy el primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista, porque el primer presidente peronista fue Hugo Chávez”, manifestó, arrancando un aplauso de los asistentes al acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada. El flamante mandatario comparó los procesos políticos en los dos países y destacó las coincidencias: “Ambos gobiernos somos dos fuerzas telúricas de cambio, y tenemos relaciones de confianza y nuestros pueblos ahora se conocen, se quieren, se respetan y se admiran”, señaló.

Los presidentes realizaron sus declaraciones a la prensa luego de compartir una jornada de reuniones bilaterales de las que también participaron secretarios y ministros, y que culminó con la firma de una docena de “importantes convenios bilaterales” que ayudarán a las dos naciones a “seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes” que se vienen desarrollando. “Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas”, señaló Fernández de Kirchner. En ese sentido, Maduro agregó: “Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande”, y llamó a “seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de los dos países”.

Maduro había arribado a la Casa Rosada alrededor de la una y media del mediodía, tras llegar a Buenos Aires desde Montevideo, la primera escala de su gira inaugural como presidente venezolano, que culminará hoy en Brasil. El sucesor de Hugo Chávez eligió el Mercosur y a sus pares José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff como una clara señal de continuidad en lo que se refiere a la política exterior de Caracas respecto de la desarrollada por Chávez.

“La integración de Venezuela al Mercosur es uno de los más grandes éxitos de la política latinoamericana de la última década”, celebró el canciller argentino, Héctor Timerman. “Que Venezuela decida basar su desarrollo en asociaciones con países de la Unasur y no países hacia el norte es muy importante. No es la figura de Maduro la que molesta, sino las políticas de Maduro, que han sido atacadas por los centros de poder, que siempre han preferido una América latina desunida y desorganizada”, aseveró el ministro.

Luego de asistir al acto en el estadio de All Boys, el venezolano regresó al centro porteño para participar, en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex bodega Taylor, tras la Casa Rosada, de la habitual cena ceremonial en honor de los mandatarios que visitan el país. Antes de la comida, Maduro fue condecorado con el collar de la Orden del Libertador San Martín y ambos presidentes dijeron unas palabras a modo de brindis.

Allí, Maduro emparentó el proceso de integración regional de la actualidad con “la historia de nuestra América, marcada desde la resistencia indígena, la lucha de la independencia y la guerra por ser libre” llevada a cabo en la época de la colonia por Simón Bolívar y José de San Martín. A su turno, CFK señaló que este siglo ha encontrado a Sudamérica “mucho mejor parada que el XIX y el XX”, pero advirtió que “dependerá de la capacidad e inteligencia de los pueblos para superar las adversidades, los palos en la rueda y el odio”, por lo que harán falta “nuevas ideas, nuevos paradigmas, nuevos modelos y nuevos valores”.

Compartir: 

Twitter
 

“Cuando uno recibe a un amigo suele estar feliz, pero cuando falta otro amigo esa alegría tiene sensaciones cruzadas”, dijo CFK.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.