EL PAIS › DENUNCIAN UNA SALIDA DEL ASESINO DE FUENTEALBA

Por la calle y no en la cárcel

 Por Elio Brat

Desde Neuquén

El profesor Carlos Paredes declaró ayer en la Fiscalía Nº 1 de Neuquén que esta semana vio caminando tranquilamente por una avenida céntrica de la capital neuquina al ex policía Darío Poblete, condenado a cadena perpetua por ser el autor material del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril del 2007. Indignada, la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, responsabilizó por lo que le pueda pasar a ella y a sus hijas al gobernador Jorge Sapag y también a los jueces neuquinos que hace más de ocho meses no deciden el traslado de Poblete a una unidad penitenciaria federal de máxima seguridad. “¿A cambio de qué Poblete tiene esos privilegios? ¿A quién protege con su silencio?”, se preguntó.

Paredes es docente y testimonió ante la Justicia que vio a Poblete anteayer, alrededor de las 11 de la mañana, en la Avenida Argentina y Alderete. En julio del 2008, Poblete fue trasladado de la U11 capitalina a la alcaidía de Zapala, luego de haber sido denunciado por hacer requisas junto al servicio penitenciario provincial de esa unidad. En Zapala fue fotografiado saliendo de una farmacia, vestido de civil y sin esposas. Aquello fue un escándalo nacional y fue devuelto a la U11.

“Por todos los antecedentes que hay, obviamente pensamos que efectivamente el que iba caminando es Poblete”, dijo a Página/12 Sandra Rodríguez, agregando que “el punto más grave de todo esto es que, a más de seis años de reclamarlo, Poblete no fue aún trasladado a una cárcel federal de máxima seguridad”. La viuda de Fuentealba agregó que “mientras tanto, mis hijas Camila y Ariadna, yo misma y todos los testigos que fueron claves en el juicio estamos bajo un serio riesgo, ya que este asesino sale cuando quiere de la cárcel. Por lo que hago responsable de cualquier situación de agresión que podamos tener a esos jueces que no resuelven la cuestión y al propio gobernador Sapag”.

La jefatura de la policía de Neuquén negó que Poblete haya salido de la cárcel. Su jefe, Raúl Laserna, anticipó que solicitará que se investigue a Paredes por “falsa denuncia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.