EL PAíS › EL GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO LANZO SU CANDIDATURA

Zamora busca el tercero al hilo

Luego del fallo judicial que lo habilitó, Zamora lanzó la fórmula junto a su actual vice. La oposición impugnó la decisión.

El gobernador de Santiago del Estero, el radical kirchnerista Gerardo Zamora, lanzó ayer su candidatura para un tercer mandato consecutivo, en un acto en el que presentó a su compañero de fórmula, el actual vicegobernador, Angel Hugo Niccolai. La decisión de Zamora se conoció días después de que la jueza Civil y Comercial, María Andrea Suárez, declarara inconstitucional una cláusula transitoria de la Constitución provincial, que le impedía al actual gobernador presentarse nuevamente en los comicios del 27 de octubre próximo, conjuntamente con las legislativas nacionales. “Analicé esta candidatura luego de recibir el apoyo de tantas fuerzas y sectores políticos. Amigos y compañeros de lucha me plantearon volver a repetir la fórmula que fuera victoriosa allá por el 2008, en esta misma vocación de gobernar para todos los santiagueños”, afirmó Zamora durante el acto. Desde la oposición, tanto la UCR como los socialistas y un sector del kirchnerismo apelaron la decisión y aseguraron que llegarán hasta la Corte Suprema.

Tres días antes de que culminara el plazo para presentar candidaturas, Zamora consiguió el fallo favorable de Suárez, quien consideró inconstitucional la cláusula transitoria sexta de la Constitución reformada en julio de 2005, que establecía que el mandato en curso, al momento de la reforma, debía computarse como primer mandato. De esta manera Zamora no hubiera podido presentarse porque en su artículo 152, la Carta Magna provincial establece claramente que sólo podrá haber una sola reelección. Sin esa cláusula, el período iniciado pocos meses antes de la reforma no sería computado. En noviembre de 2008, la fórmula Zamora-Niccolai obtuvo el 85 por ciento de los votos, mientras que en las PASO de agosto, el Frente Cívico santiagueño obtuvo el 70 por ciento.

“Otro de los compromisos y agradecimiento es apuntalar esta idea de tratar a todos los hombres y mujeres de la misma manera que me trató el gobierno nacional que encabezó Néstor Kirchner y que hoy lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el gobernador ante los miembros de su gabinete, dirigentes y seguidores que acudieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital provincial. La semana pasada se inscribieron diez frentes y un partido político para acceder a la gobernación, elección en la que también se definirán 40 diputados provinciales, 136 comisionados municipales y los intendentes de las ciudades de Villa Atamisqui y Clodomira, junto con sus concejales.

Los radicales José Luis Zavalía y Emilio Rached (quien fue vicegobernador del primer mandato de Zamora); los socialistas Aldo Bravo y José Jiménez y el kirchnerista intendente de La Banda, Héctor Ruiz, además del abogado Angel Nassif, apelaron la resolución, pero hasta tanto la Cámara de Apelaciones no se expida sobre el tema, el proceso electoral continuará su marcha. Desde el radicalismo a nivel nacional también salieron a criticar la actitud del gobernador, que calificaron como un “retroceso de la democracia”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.