EL PAíS › UNA ORDEN JUDICIAL PARO LA OBRA DE IRSA EN PALERMO

Freno para un shopping

Se trata del proyecto Arcos Gourmet, en la zona de Pacífico. La demanda fue presentada por legisladores y vecinos. Dicen que la obra se inició sin permiso ni cambio de zonificación.

 Por Eduardo Videla

La Justicia porteña frenó la construcción del shopping que la empresa IRSA construye en terrenos ferroviarios del barrio de Palermo, al hacer lugar a una medida cautelar por supuestas irregularidades en el proceso en la ejecución de la obra. Se trata del proyecto Arcos Gourmet, en el predio ubicado en el polígono formado por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Paraguay y Godoy Cruz, cuya construcción está muy avanzada. Los vecinos pretendían que el lugar se destinara a un espacio verde.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato, dispuso la medida ante un planteo formulado por el legislador Rafael Gentili (Sumar I+D), el ex diputado Facundo Di Filippo (Partido Social), el comunero Marcelo Alejandro Charlon, de la Comuna 14, y el representante de la Asociación Lago Pacífico Adolfo Rossi. Los cuatro habían pedido que “se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la clausura de las obras o paralización de los trabajos constructivos que se estén realizando en el predio”.

“La obra se inició sin la aprobación de la Ciudad ni el cambio de zonificación que requiere la ley. Tampoco se hizo la audiencia pública correspondiente”, cuestionó Di Fillipo a Página/12.

De acuerdo con los amparistas, a través de noticias periodísticas tomaron conocimiento de que IRSA “está construyendo un shopping a cielo abierto que se llamará Arcos Gourmet, y que las obras se iniciaron hace meses”. El planteo sostuvo que “la construcción es inconstitucional e ilegal pues no cuenta con el permiso de demolición y de obra correspondiente, no se habrían observado debidamente la evaluación de impacto ambiental y además la zonificación le impedía llevar a cabo el emprendimiento en ese predio”. En efecto, el predio estaba zonificado como UF (urbanización futura) y para cambiar la zonificación era necesario celebrar una audiencia pública y un tratamiento de doble lectura.

El predio fue incluido en el paquete para urbanizar terrenos de Palermo, aprobado en diciembre pasado como resultado de un acuerdo del PRO con el kirchnerismo, en la Legislatura.

–Ese proyecto tuvo doble lectura y se sometió a audiencia pública –observó Página/12.

–Sí, pero cuando se hizo la audiencia no estaba incluido el sho-pping. Lo incluyó la diputada Karina Spalla (PRO) en el segundo tratamiento, a las tres de la mañana, cuando se estaba por votar –denunció Di Filippo.

El juez Ammirato resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la obra de modificación, ampliación y demolición parcial que se lleva a cabo en el predio hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este juicio”.

Según los amparistas, la propia Dirección General de Obras y Catastro informó al juzgado que “hasta mayo de este año no se registraron presentaciones autorizantes de obra para la zona en cuestión, cuando las obras comenzaron hace más de un año”. Al respecto, Di Fili-

ppo manifestó que “esto prueba que comenzaron a hacer una megaobra de este nuevo shopping sin tener ni un solo papel en regla”. La medida es provisoria, puede ser apelada y ya fue notificada a las partes. No obstante, la obra está avanzada, próxima a su finalización.

Compartir: 

Twitter
 

El emprendimiento está en Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Paraguay.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.