EL PAíS › CFK VISITO CORDOBA Y ESTUVO CON DAMNIFICADOS POR LOS INCENDIOS

“Venimos a hacerles el aguante”

La Presidenta afirmó que el Gobierno “va a estar presente para reconstruir las casas, la usina eléctrica y recuperar la economía”. Hoy se firmará un convenio con el municipio local por 2 mil millones de pesos para resolver el problema energético en la zona.

Cristina Fernández de Kirchner recorrió ayer la localidad cordobesa Yacanto de Calamuchita, la más afectada por los incendios que afectaron más de 95 mil hectáreas de las sierras. “Venimos a hacerle el aguante a la gente”, manifestó la Presidenta, quien se solidarizó con los vecinos y aseguró que el Gobierno “va a estar presente para reconstruir las casas, la usina eléctrica y recuperar la economía”. Adelantó que hoy se firmará un convenio con el municipio local por 2 mil millones de pesos para resolver el problema energético del área. “Bienvenida señora Presidenta, lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla”, ironizó el gobernador José Manuel de la Sota, quien se ausentó y cuestionó la ayuda del gobierno nacional, afirmando que las reparaciones se estarían haciendo “con recursos propios de los cordobeses”. Sin embargo, el jefe comunal local, Oscar Musumeci, destacó que el Estado nacional aportó “2 millones de pesos para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas y un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes”.

La primera mandataria llegó al aeropuerto Néstor Kirchner de Villa María y partió en helicóptero hacia la localidad de Yacanto de Calamuchita, donde esperaban el intendente Oscar Musumeci y los candidatos a diputados del FpV, Carolina Scotto y Martín Gill. La acompañaron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los secretarios de Seguridad, Sergio Berni; y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Yacanto de Calamuchita fue la zona más comprometida por los incendios. De las 95.650 hectáreas afectadas, 61.600 corresponden a la localidad. CFK se acercó a los habitantes del área para trasmitirles que “después de toda la ayuda que se hizo a nivel nacional, queremos hacerle el aguante a la gente”. La Presidenta se mostró “conmovida frente a la imagen de la destrucción y también por el cariño de la gente y la fuerza que tienen para salir de la adversidad”. “Los argentinos somos fuertes –aseveró–, hemos superado muchas adversidades y vamos a superar también ésta.”

“Uno se olvida, pero las tragedias siguen y hay que seguir ayudando”, sostuvo, y aseguró que el Gobierno continuará aportando los recursos para “reconstruir las casas, la usina eléctrica y recuperar la economía”. Señaló que es “imprescindible la reconstrucción” de la “cooperativa de luz, arrasada por el incendio”, que proveía energía a la zona. “Mañana (por hoy) viaja el intendente a Buenos Aires para firmar un convenio con Nación por 2 mil millones para empezar ya”, adelantó, y manifestó: “Desde el primer día, trabajando y colaborando para superar la adversidad”.

“Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla”, expresó a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien menospreció la colaboración del gobierno nacional porque “Yacanto está en el plan Cura Brochero”. “Enterramos el ganado muerto, limpiamos, empezamos a construir las viviendas quemadas”, comentó De la Sota, y agregó que se entregan “alimentos para el ganado sin pasturas, créditos para alambradas quemadas, aguadas, molinos, 1500 pesos mensuales a los desempleados”. “Todo lo hacemos con recursos propios”, criticó.

El jefe comunal radical Oscar Musumeci calificó de “hecho histórico” la visita de CFK, y consideró que “necesitaba un mayor apoyo del gobernador del que ha brindado hasta ahora”. Desmintiendo los dichos del mandatario provincial, resaltó la intervención del gobierno nacional con el aporte de “2 millones de pesos para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas y un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes”.

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y candidata a diputada del FpV, Carolina Sco-tto, opinó que “la Legislatura tiene que pedir un informe acabado de la ejecución presupuestaria y todos los aspectos vinculados con el Plan Provincial de Manejo del Fuego”, e informar “si los recursos llegan oportunamente, si la capacitación es la adecuada”.

“¿Qué se hizo en materia de comunicación a la comunidad?, ¿cuáles son las conductas que los ciudadanos deberían tener?”, cuestionó Scotto.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner estuvo en la localidad cordobesa de Yacanto de Calamuchita.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.