EL PAíS › AVANZA LA INVESTIGACION A LA CONSULTORA DE JORGE TODESCA IMPULSADA POR GUILLERMO MORENO

Una denuncia con respaldo del fiscal

Emilio Guerberoff avaló lo actuado por el funcionario en el caso de la consultora Finsoport. Desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron que su dictamen “descalifica” el procesamiento “arbitrario” de Moreno que dispuso el juez federal Claudio Bonadío.

La Justicia respaldó la actuación de la Secretaría de Comercio Interior contra la consultora de Jorge Todesca. El fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff impulsó la denuncia de Guillermo Moreno contra los directivos y propietarios de la consultora Finsoport, entre cuyos directivos figura el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, por supuesta falsedad en la elaboración de índices de inflación. La Secretaría de Comercio Interior expresó que este dictamen fiscal “descalifica” el procesamiento “arbitrario de Guillermo Moreno, dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío, con una finalidad claramente extrajurídica”.

Guerberoff se pronunció en el expediente 967/2013, caratulado Finsoport S.A. s/fraudes al comercio e industria, del Juzgado en lo Penal Económico Nº 3, donde ya tramita una querella similar contra la consultora de Orlando Ferreres por maniobras defraudatorias similares. El fiscal Guerberoff reclamó el impulso del caso ante “la presunta comisión del delito por parte de los directivos y/o propietarios de la firma ‘Finsoport S.A’, Jorge Alberto Todesca, Joaquín Luis Francisco, Daniel Alberto Palacios y José Antonio Bello, quienes habrían intervenido en el alza de precios de mercaderías y títulos emitidos por el Estado Nacional”, mediante la publicación, en distintos medios de comunicación, de informes sobre datos de inflación falsos.

El fiscal pidió impulsar la causa por supuesto “fraude al comercio y la industria”, a raíz de la denuncia que aludía a la “elaboración y publicación en distintos medios de índices de precios” con supuestas falsedades. La Fiscalía pidió medidas de prueba y también dio intervención a la Procelac, la unidad fiscal especial que investiga la criminalidad económica y lavado de activos. La denuncia se basa en dichos de productores del Mercado Central que en un sumario administrativo dieron cuenta de que la publicación de los índices los perjudicaban en su comercio, lo que derivó en la aplicación de una multa a la consultora. En la denuncia se aludió a “inventos pseudocientíficos carentes de rigor con pretensión de verdad” por parte de la consultora que buscarían “crear expectativas inflacionarias a los efectos de generar, para sí y para sus clientes, ganancias extraordinarias basadas en un ardid”.

La Secretaría de Comercio afirmó que “el pronunciamiento del fiscal resulta notoriamente contrastante con el procesamiento arbitrario de Moreno dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío, con una finalidad claramente extrajurídica, pues soslaya en su resolución el principio rector que debe primar en el actuar de los magistrados en un estado de derecho que consiste en la búsqueda de la verdad material y objetiva”. Y agregó que ese fallo “ignora aviesamente lo actuado por el propio fiscal del juez Bonadío, quien solicitó testimonio de la declaración indagatoria del citado funcionario para su remisión al fuero Penal Económico, toda vez que advirtió la posible comisión de los delitos que ahora se investigan”. La secretaría que conduce Moreno indicó que “a todas luces, queda evidenciada la intencionalidad eminentemente política que contiene el auto de procesamiento en cuestión, orientado a satisfacer los intereses de determinados sectores, especialmente en el fragor preelectoral en marcha”. Por su parte, el abogado de Moreno, Alejandro Rúa, dijo que no tiene dudas sobre “la intencionalidad política del juez. Es un aporte a la campaña de Massa”, dijo, y mencionó que en la página web de la fundación que conduce Bonadío (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina) “hay una foto que lo muestra al lado de Massa”.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Todesca, viceministro de Economía de Duhalde y uno de los titulares de Finsoport.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.