EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER EN UN ACTO CON EL GOBERNADOR GIOJA EN SAN JUAN

“Viene la década del desarrollo”

La Presidenta encabezó un acto de entrega de viviendas en San Juan. Habló de la “orgullosa terquedad” con la que este gobierno defiende los intereses de los argentinos. Algunos lo interpretaron como una referencia a Botnia.

“Esta fue la década del crecimiento. Ahora tiene que venir la década del desarrollo”, propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer al inaugurar obras y entregar más de 500 viviendas. “Hoy tenemos futuro porque hemos construido durante la última década este presente”, agregó, acompañada por el gobernador José Luis Gioja, que busca en tres semanas revertir el resultado adverso de las primarias, en donde los candidatos oficialistas quedaron en un sorpresivo segundo lugar. Según la mandataria, cuanto más se desarrolla la Argentina “más nos pegan y nos atacan”, y en ese sentido resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al subrayar “su orgullosa terquedad para defender los intereses de los argentinos contra intereses económicos o mediáticos”.

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos para que lo que logramos no se desperdicie”, remarcó la Presidenta. En ese sentido, se refirió a la necesidad de “articular el país” para poder “visualizar las ventajas comparativas y competitivas de cada región y allí radicar la inversión, la tecnología y la infraestructura”. La mandataria destacó que la Argentina es “un país que en muchas zonas tiene mucho desarrollo y en otras todavía están en etapa de crecimiento”, por lo que es necesaria la “presencia del Estado nacional” para apuntalarlo. “Tenemos que articular las políticas para poder pensar en el futuro”, propuso.

“Hay un mundo complejo y difícil. Hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos los argentinos para el desarrollo nacional y para que todo esto que logramos no se desperdicie”, dijo la mandataria, que pidió a sus compatriotas que sean “capaces de mirar lo que le falta al otro”. CFK agregó: “Cuando más crecemos, más nos pegan y nos atacan”, y destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al subrayar “su orgullosa terquedad para defender los intereses de los argentinos contra intereses económicos o mediáticos”.

La jefa de Estado también se refirió a la situación del gobierno norteamericano de Barack Obama, a quien la oposición republicana no le aprueba el presupuesto. “A mí me lo hicieron en 2010. No tuvimos presupuesto porque no teníamos las manos suficientes en el Congreso. Pero salimos adelante”, remarcó. También trazó un paralelismo entre la denuncia de Obama acerca de una maniobra para provocar el default de los Estados Unidos y el accionar legal de los fondos buitre contra la Argentina.

La presencia de estudiantes extranjeros motivó otra reflexión de la mandataria, que afirmó que “la Argentina volvió a ser una señal, una llama a la cual se dirigen todos los estudiantes de la Patria Grande”. Y comparó la creación de nuevas universidades durante la última década con la Reforma Universitaria de 1918 y la gratuidad de la educación superior pública decretada por Juan Domingo Perón. “Reviven nuestras mejores tradiciones universitarias”, celebró.

En el marco de la entrega de 520 viviendas en San Juan, la mandataria se autocalificó como “una enamorada del progreso y el crecimiento” y aseguró que “tiene que venir la década del desarrollo, articulando el país, donde podamos visualizar las ventajas competitivas de cada región y allí radicar la inversión”. También salió al cruce de las declaraciones de economistas opositores sobre la salud de la economía: “Hay buena recaudación porque hay actividad económica. Si no se recauda, el Estado no puede hacer nada”, sostuvo.

Fernández de Kirchner agregó que “en estos diez años se han construido más de 5000 kilómetros de alta tensión” y se ha “transformado el concepto energético centralista que tenía el país”, al “interconectar diez provincias argentinas y toda la Patagonia sur”. En esa dirección, completó que “tenemos que seguir trabajando paralelamente la Argentina del desarrollo con la Argentina del crecimiento” para que puedan “convivir las dos”, ya que “si no tenés a la gente con agua corriente, con cloacas, con trabajo, con educación, con universidad, con salud, con vivienda, no podés pensar en el futuro”. Antes, recordó, “las provincias eran inviables”, mientras que ahora forman parte de la estructura productiva del país.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner llevó su respaldo al gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.