EL PAíS › CON ZAMORA INHABILITADO POR LA CORTE SUPREMA, NUEVE LISTAS SE POSTULAN A GOBERNADOR Y VICE

Se va la última elección del año en Santiago

Zamora impulsa a su esposa, Claudia Ledesma, y Capitanich viajará a apoyarlos. El Frente Cívico postula a Emilio Rached.

Santiago del Estero elegirá hoy un nuevo gobernador, después del conflicto judicial que llegó hasta la Corte Suprema y que obligó a postergar los comicios previstos para el 27 de octubre –junto con las legislativas–. Los santiagueños elegirán por tercera vez a sus autoridades tras la intervención federal de 2004, que terminó con casi medio siglo en el poder de la familia Juárez. El actual mandatario, el kirchnerista Gerardo Zamora, fue inhabilitado por el máximo tribunal para candidatearse por tercera vez, por lo que la fuerza que lidera, el Frente Cívico por Santiago (FPS), postuló a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que será acompañada por el dirigente peronista José “Pichón” Neder, actual ministro de Gobierno. El Frente para la Victoria, en cambio, lleva como candidato al diputado justicialista César Eusebio Iturre, hijo del fallecido ex gobernador del mismo nombre, secundado por la senadora nacional saliente Ana Corradi de Beltrán. El Frente Cívico y Social, principal fuerza de oposición, postula al también senador saliente Emilio Rached, quien ingresó al Senado en 2007 como parte del radicalismo K y ahora culmina su mandato enfrentado a Zamora. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, viajará a la provincia a acompañarlo.

“El domingo nos vamos a someter a la voluntad de la gente y si el pueblo considera que estamos haciendo bien las cosas y vota la continuidad de este proyecto voy a colaborar en donde me toque estar, porque esto es un equipo de gobierno que ha venido trabajando por el desarrollo y crecimiento de Santiago”, sostuvo Zamora antes de la “caravana del triunfo” junto a sus candidatos. Esas declaraciones cobraron relevancia en el actual contexto político provincial, ya que a pocos días del 27 de octubre la Corte Suprema nacional dictó una medida cautelar ordenando la suspensión de la elección hasta tanto resolviera la cuestión de fondo del planteo realizado por la UCR.

Finalmente, el máximo tribunal inhabilitó a Zamora a competir por un tercer mandato, ratificando la limitación a la re-re establecida en el artículo 152 de la Constitución provincial, que además posee una cláusula transitoria donde específicamente figura que el mandato 2005-2009 debe computarse como primer período del gobierno de Zamora. Con esa vía vetada, el gobernador podría asumir ahora como senador nacional, ya que se postuló como suplente de la lista que encabezaba su delfín, Daniel Brue. Esta semana, Brue no participó de la jura en el Senado, ratificando así la idea de su pase a la Cámara alta.

En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner impulsó la intervención federal de la provincia, interrumpiendo el mandato de Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, esposa del caudillo local Carlos Juárez. El principal detonante de la intervención fue el denominado doble crimen de La Dársena, que derivó en la detención del ex jefe de Inteligencia, Musa Azar, y tres policías santiagueños.

Para regularizar la crisis institucional y política, el interventor Pablo Lanusse convocó a elecciones en 2005, cuando Zamora, entonces intendente de la ciudad capital, se impuso por un 46 por ciento frente a un 39 del Partido Justicialista. Por primera vez desde 1963 un radical accedía a la gobernación provincial. En aquella elección, surgió el Frente Cívico por Santiago, vertebrado por la UCR, que tenía como vice de Zamora a Rached. En 2007, Rached renunció a su cargo de vicegobernador para asumir la banca en el Senado nacional. Un año después, con la crisis del campo y la ruptura del radicalismo K con el kirchnerismo, el senador volvió a la oposición junto con Julio Cobos. Sin embargo, Zamora se mantuvo aliado al gobierno nacional y en noviembre de 2008 fue reelecto con una aplastante victoria: obtuvo el 85 por ciento de los votos, a 80 puntos de diferencia con el segundo.

Hace menos de dos meses, las elecciones legislativas nacionales se llevaron adelante como estaba previsto. Y allí el FCS obtuvo el 77 por ciento de los votos frente al 14 por ciento del Frente Progresista Cívico y Social, liderado por Rached, y el 4,7 del Frente para la Victoria.

Tras el impedimento judicial, Zamora impulsó la candidatura de su esposa, Ledesma Abdala, con quien tiene tres hijos. Ella es abogada y escribana, fue la primera defensora del Pueblo de la localidad de La Banda, su ciudad natal, y ahora es titular del Registro No 3 de la propiedad automotor de la capital santiagueña. Desde la oposición, denunciaron que Zamora replicó el mismo mecanismo que utilizó Juárez con su esposa, en 2002.

Además de las fórmulas del oficialismo local, se presentan el Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social, junto a otras 6 listas. El FpV postula al diputado provincial Iturre, hijo del ex gobernador que falleció en extrañas circunstancias cuando se encontraba exiliado en Asunción (Paraguay) por un enfrentamiento con el ex cinco veces gobernador Juárez. Por otro lado, el Movimiento Viable lleva como candidato a gobernador al intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz. Hasta las últimas elecciones, Ruiz lideró el Frente para la Victoria provincial y ahora se presenta como uno de los referentes de la oposición, tras sellar su alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa. También se postula María Cristina Lobo por el Frente de Izquierda y el MST propone a Roxana Trejo. Por el Partido Autonomista se presenta Eda Tarchini Román.

En total están habilitados para votar 649.456 ciudadanos, lo que representa el 2,1 por ciento del padrón nacional.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Gerardo Zamora junto a su mujer, Claudia Ledesma Abdala.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.