EL PAíS › LA UCR, EL FAP Y LA COALICIóN CíVICA AVANZAN EN UN ACUERDO

Con espíritu de fin de año

Los partidos del arco no peronista buscarán presentar juntos iniciativas parlamentarias para posicionarse como una alternativa al peronismo y avanzar en un acuerdo electoral de cara al 2015. Utilizarían las primarias abiertas para dirimir sus candidaturas.

El espíritu fraternal de fin de año parece alcanzar también a los partidos políticos no peronistas, que en las últimas semanas vienen profundizando el diálogo con vistas a armar una alianza para competir en las elecciones de 2015. La UCR, el Partido Socialista, el GEN y la Coalición Cívica, entre otros, planean establecer “acuerdos” entre partidos a nivel nacional y utilizarán al Congreso para darle forma a un espacio que se presenta como alternativa a las distintas vertientes del peronismo. Las primarias abiertas legitimadas como mecanismo para dirimir las candidaturas entre sus principales figuras, como Hermes Bi-nner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y con el incentivo de un peronismo fragmentado, generaron las condiciones para construir el acuerdo.

No es la primera vez que las fuerzas políticas autodenominadas progresistas buscan llegar juntas a nivel nacional en una elección. El caso más exitoso fue el de la elección legislativa de 2009, con el Acuerdo Cívico y Social que nucleó a radicales, socialistas y a la Coalición Cívica en los distritos más importantes del país. Sin embargo, al poco tiempo se desarticuló y, en contraposición, la fragmentación de 2011 los dejó fuertemente debilitados ante el Frente para la Victoria. Con experiencias positivas de 2013 en distritos como Capital Federal y Santa Fe, el esquema de alianzas entre estas fuerzas quedó fortalecido de cara al 2015.

En este contexto, después de las legislativas decidieron no avanzar en la conformación de un interbloque parlamentario pero sí en la construcción de propuestas legislativas conjuntas. El Congreso funcionará como una suerte de “laboratorio”, ya que allí convivirán todos los dirigentes con expectativas presidenciales.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, fue contundente al respecto luego de asumir el 13 de diciembre pasado: “La primera medida del nuevo Comité Nacional va a ser invitar a los partidos afines a no perder ni un minuto en la construcción de una alternativa común. No vamos a buscar las fotos vacías, vamos a dedicarnos a dialogar para construir una alternativa distinta”. En ese sentido, la semana pasada ya mantuvo un encuentro “institucional” con la titular del GEN, Margarita Stolbizer, con quien ratificaron la línea de una construcción común. “Debemos seguir trabajando en el camino que reúne al espacio de centroizquierda para que el reemplazo del actual gobierno no sea por algo peor, sino por una salida hacia la transformación de este país”, explicó Stolbizer.

El diputado Binner también tuvo varias expresiones públicas con el mismo tenor, aunque todavía no se prestó para un encuentro formal. Tal vez el más resistente de los distintos actores es Carrió, que por ahora se limitó a reconocer la posibilidad de utilizar las PASO en 2015 y reivindicar la experiencia del frente Unen en Capital Federal, donde conviven no sólo con la UCR y el FAP sino con Libres del Sur y Proyecto Sur, de Fernando Solanas.

Compartir: 

Twitter
 

Los principales candidatos presidenciales: Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.