EL PAíS › UN CABO DE LA FEDERAL BALEó A UN VECINO QUE RECLAMABA POR LOS CORTES

Un piquete con final trágico

El cabo Nicolás Encinas, de la Federal, quedó detenido, acusado de disparar y matar a Angel Duarte, un remisero que participaba de un corte de calle en Directorio y Quirno. El cabo escapó del lugar y luego volvió porque vive a una cuadra de los hechos.

El calor, los cortes de electricidad, los nervios, los reclamos por los mismos cortes y el modo de reclamo (el corte de calles) suelen promover posiciones encontradas entre quienes sufren cortes de energía eléctrica y quienes intentan pasar por la calle cortada. Por lo general, situaciones semejantes derivan en bocinazos, gritos y pérdida de tiempo (de los vecinos que cortan la calle y de quienes pretenden avanzar). Pero no suele salirse de esos carriles. Salvo que, como ocurrió el pasado 23 llegando a la medianoche, se agreguen como condimento un policía, también bajo los efectos del calor y quizás los cortes de electricidad, irascible y dispuesto a atravesar el piquete, sin uniforme pero con arma, Para el caso, en Directorio al 3000, esquina con Quirno, un corte realizado por vecinos sin luz terminó con uno de ellos, el remisero Angel Duarte, muerto de un balazo disparado, según acusan los vecinos, por un cabo de la Federal, también vecino del barrio.

El lugar, avenida Directorio y Quirno, se encuentra a ocho cuadras de la plaza Flores, y otras ocho, en sentido contrario, de la autopista 25 de Mayo. La zona sufrió cortes de electricidad en los últimos días. De hecho, según consignó la agencia Télam, una jefa policial a la que no identificó dijo que sobre Directorio, durante la tarde del 23, se fueron produciendo varios piquetes en diferentes tramos de la avenida a lo largo de unas 15 cuadras. El corte en la esquina de Quirno se inició poco antes de la medianoche.

Mientras los vecinos se concentraban y se esforzaban por impedir el paso de los autos, el conductor de un Renault Clio gris disparó, no está claro si al grupo o a uno de ellos, impactando un proyectil en el abdomen, ante la sorpresa del herido y de quienes lo rodeaban. El herido, Angel Duarte, remisero de 40 años, se desplomó, mientras que el conductor del Clio puso pie en el acelerador y desapareció de la escena. Los compañeros de piquete rodearon inmediatamente a Duarte y pidieron una ambulancia. El SAME no demoró mucho y lo trasladó hasta el Hospital Piñero, ubicado a 12 cuadras del lugar del incidente.

Durante la madrugada del martes 24, Duarte fue intervenido quirúrgicamente durante tres horas. Los médicos intentaban detener la hemorragia interna producida por el proyectil que había ingresado, según informaron desde el hospital, por el costado izquierdo y perforando varios órganos. Pero el hombre baleado no logró resistir la intervención y falleció en las primeras horas del martes.

Mientras, en el piquete de Directorio y Quirno, los vecinos, que deambulaban distribuyéndose la sorpresa, lo imprevisto, la indignación y la impotencia, descubrieron que a una cuadra del lugar acababa de estacionar un Renault Clio gris igual al que había protagonizado momentos antes el incidente. En un primer momento creyeron que el autor del disparo había regresado para enterarse sin ser visto de cómo se desarrollaban los acontecimientos. No fue así. Vivía allí, a una cuadra del corte y a metros de donde vivía su víctima.

Los vecinos avisaron a la policía. Intervino la comisaría 38, que detuvo al vecino señalado. Posteriormente se supo que el detenido es cabo de la División Tránsito de la Federal. Según indicó la jefatura policial, se trata de Nicolás Encinas, quien fue pasado a disponibilidad hasta que la Justicia determine qué responsabilidad tuvo.

El relato informado por la propia Federal es supuestamente el que dio Encinas. Primero aseguró que un hombre (Duarte) se le vino encima y creyó que lo quería asaltar y se defendió; y en una segunda versión el propio detenido sostuvo que el vecino intentó frenar su auto y se le interpuso en el camino, le dio algunas patadas al vehículo y él tomó su arma particular (según la información policial se trata de una Glock 9 milímetros) con la intención de asustarlo y accidentalmente se le disparó.

La jueza de instrucción 28, de turno, María Rita Acosta, está a cargo de dilucidar lo ocurrido.

Compartir: 

Twitter
 

La esquina de Directorio y Quirno, donde fue baleado el remisero Duarte mientras protestaba por los cortes de luz.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.