EL PAíS › CARLOS KUNKEL HABLó DEL PAPEL DE CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER EN 2015

“Haciendo política y siendo candidata”

El diputado oficialista no precisó a qué cargo se postularía la Presidenta. Dijo, además, que la elección de autoridades del PJ a nivel nacional será en marzo y que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria se definirá en las primarias.

El diputado oficialista Carlos Kunkel estimó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará haciendo política luego de finalizado su mandato, en diciembre de 2015, y podría presentarse en los comicios de ese año como candidata. El legislador anticipó, además, que la elección de autoridades del Partido Justicialista a nivel nacional se llevará a cabo en marzo, mientras que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria en 2015 se va a definir a través de primarias. En ambos casos, sostuvo, lo mejor sería llegar a esa instancia con una “lista de unidad” alineada detrás de la mandataria. “Hay muchos en el peronismo que pueden ser candidatos”, destacó Kunkel, aunque dejó afuera del debate a Sergio Massa, hoy con el Frente Renovador: “Los que se fueron, que discutan con Macri. Si hay alguno arrepentido, bien, pero a la cola”, agregó.

“Haciendo política y siendo candidata”, respondió, sin dudar, Kunkel, consultado acerca del futuro político de Fernández de Kirchner dentro de dos años. Aunque no aclaró cuál sería el cargo para el que se presentaría la jefa de Estado, la prohibición constitucional para buscar un tercer mandato consecutivo dejaría como única alternativa el Congreso de la Nación. Ni Buenos Aires ni Santa Cruz, las provincias que ha representado CFK a lo largo de su carrera política, eligen senadores en dos años, por lo que de ser cierto lo que anticipó Kunkel, a CFK le esperaría un lugar en la Cámara de Diputados, la misma en la que recaló Néstor Kirchner dos años después de culminar su mandato.

Acerca de la sucesión, Kunkel recordó que “primero se va a definir el tema de la conducción partidaria” en las elecciones internas de marzo del año próximo y que “la fórmula presidencial del peronismo para 2015 se definirá después, en las PASO” de agosto de 2015. El diputado se manifestó a favor de llegar a ambas instancias con “una lista de unidad” definida por Fernández de Kirchner: “La Presidenta escucha a todos y luego decide. Los que no estén de acuerdo con nuestra lista podrán presentar la propia, para eso es la democracia”, dijo.

En ese sentido amonestó, sin nombrar a ninguno en particular, a los dirigentes que ya se lanzaron a correr la carrera presidencial en el oficialismo. “A quienes hacen operaciones mediáticas para mostrarse como líderes: el que entra Papa, sale monaguillo”, advirtió, parafraseando a Juan Domingo Perón. “Hay muchos en el peronismo que pueden ser candidatos”, dijo, incluyendo en la nómina al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Los que se fueron, que discutan con Macri. Si hay alguno arrepentido, bien, pero a la cola”, agregó en referencia a Sergio Massa y los dirigentes que dejaron el peronismo para sumarse al Frente Renovador.

En tanto, Fernández de Kirchner permanece desde el viernes en la provincia de Santa Cruz, donde pasó la Nochebuena y adonde permanecerá hasta después de Año Nuevo antes de retornar a Buenos Aires y continuar con su actividad. Todavía no hay detalles de la agenda de la mandataria, pero se descuenta su participación en la Cumbre de Mercosur que se llevará a cabo en Caracas el 17 de enero, ya que el encuentro, originalmente previsto para noviembre, se demoró, entre otros motivos, para poder contar con la presencia de la presidenta argentina, quien hasta hace pocos días tenía prohibido viajar en avión por orden médica, luego de ser operada a raíz de un hematoma subdural en octubre.

El viaje a Venezuela será el primer viaje oficial de la Presidenta desde septiembre, cuando participó en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por otra parte, se aguarda que la Casa Rosada confirme pronto si CFK aceptará dos invitaciones para hacer visitar oficiales a Cuba (a fines de enero) y Marruecos (en febrero).

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Kunkel dijo que “hay muchos en el peronismo que pueden ser candidatos” en 2015.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.