EL PAíS › LA AFSCA APROBARíA EL LUNES LA PROPUESTA DE TELEFE

En vías de adecuación

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tratará este lunes el plan de adecuación de Telefe. Según el dictamen que será puesto a consideración, el organismo que preside Martín Sabbatella prevé aprobar la propuesta de la empresa, incluso antes de la sanción de la nueva ley Argentina Digital, que resuelve el impedimento de las compañías de telecomunicaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual.

El argumento principal es que, aunque la ley de medios prohíbe a las licenciatarias (como Telefe) ser prestadoras de servicios públicos, esta limitación no se aplica para las sociedades controlantes, en este caso, Telefónica de España. Es decir que se reconoce el vínculo entre Telefe y Telefónica de España, y que ésta, a su vez, es controlante de Telefónica de Argentina, pero se interpreta que en este caso no rige el artículo 25, inciso d, de la norma.

Uno de los miembros del directorio por la oposición, Gerardo Milman, rechazó esta interpretación y acusó al oficialismo de utilizar “cada artículo de la ley de acuerdo a su conveniencia”.

Después de varias postergaciones y mientras se debate en el Senado el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Afsca avanzará con uno de los últimos planes de adecuación que tenía pendientes. El presidente del organismo giró al resto de los directores la propuesta de dictamen que será discutida el lunes. Allí se analizan las posibles incompatibilidades con el texto de la ley, como por ejemplo la superación del límite del 35 por ciento del área de cobertura, establecido en el artículo 45, inciso 1, de la ley. El dictamen detalla que Telefe deberá desprenderse de licencias, ya que alcanza a más de 18 millones de habitantes, lo que representa un 45,3 por ciento de la población total del país.

La clave pasa entonces por el impedimento para las licenciatarias de comunicación audiovisual de poseer el 10 por ciento o más de empresas prestadoras o concesionarias de servicios públicos. En el directorio de la Afsca consideraron que esa prohibición rige para la licenciataria, es decir Telefe, pero que no debe aplicarse a su controlante última, Telefónica de España. Se reconoce entonces el vínculo de la empresa de telefonía española, a través de Telefónica Internacional, con la empresa Telefónica de Argentina, pero se considera que “no existe este impedimento respecto de la firma Televisión Federal (Telefe), ya que ni ésta ni sus socios resultan ser prestadores o socios de una prestadora de servicios públicos”.

En el organismo consideraban que de esta manera se refutaba el argumento de la oposición y del Grupo Clarín, que consideraron la nueva Ley de Telecomunicaciones como una forma de resolver las controversias sobre el plan de adecuación de Telefe. Por otra parte, en el marco del plan de adecuación, Telefe también solicitó la extensión de las licencias por diez años, lo cual será rechazado por el organismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.