EL PAíS › REFERENTES DE TODO EL ARCO POLíTICO ASISTIERON A LA MANIFESTACIóN FRENTE AL CONGRESO

La política también en plaza del Congreso

Con banderas partidarias o mezclados entre la multitud, dirigentes del kirchnerismo, la UCR, el PRO y la izquierda se sumaron al reclamo contra la violencia machista. Randazzo, Domínguez, Abal Medina y Di Tullio, entre los presentes del FpV.

 Por Ailín Bullentini

Encabezando banderas políticas o mezclados entre los autoconvocados, dirigentes y referentes políticos participaron de la multitudinaria manifestación que, desde la plaza del Congreso, dijo “Ni una menos” y reclamó, tanto al Estado como a la sociedad, una “respuesta múltiple” ante la violencia machista. Varias figuras del kirchnerismo nacional y porteño, entre los que se destacó el ministro del Interior y Transporte, y precandidato presidencial Florencio Randazzo; los principales referentes de la izquierda y algunos representantes de los partidos de oposición dijeron presente ayer por la tarde.

La columna de Unidos y Organizados ingresó por Rivadavia al epicentro de la convocatoria de repudio a los femicidios y la violencia ejercida contra las mujeres, aunque no logró acercarse al escenario debido a la multitud que colmaba cada espacio libre. Al frente, varios referentes del Frente para la Victoria sostenían una misma bandera, la de la leyenda “Ni una menos”, y mostraban su presencia en la calle.

En el centro se ubicó Randazzo, que fue el único precandidato presidencial del espacio que participó de la concentración porteña, pero que prefirió no hacer declaraciones sobre el tema. Estaba rodeado por las diputadas Mara Brawer, Mayra Mendoza y Juliana Di Tullio, quien destacó la presencia multitudinaria y diversa en la calle, la relacionó con la “historia del movimiento de mujeres heterogéneo en el país” y auguró que “la oportunidad sirva para construir una sociedad sin machismo”. Más allá, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, su par de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Agustín Rossi, quien inscribió a la marcha como “un hito más” dentro del “compromiso que siempre asumió el proyecto en cuanto a la política de género”. Para el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, la concentración fue “un grito de paz” que debían escuchar “los funcionarios públicos”. También compartieron presencia el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, los diputados Horacio Pietragalla y Carlos Kunkel, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la legisladora porteña Lorena Pokoik.

Detrás de la “unidad”, los “trapos” diferenciaban el adn del oficialismo: La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita. Desde allí participó el ex precandidato a presidente Jorge Taiana, quien consideró a la violencia de género como “una lacra que afecta a todos”. En línea con Domínguez, el ex ministro de Relaciones Exteriores entendió la masividad como “una reacción social extraordinaria” y auguró “resultados concretos en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y la desigualdad entre sexos”.

Por el Frente Renovador participó Mirta Tundis; por la UCR su precandidato presidencial, Ernesto Sanz, los senadores Alfredo Martínez y Mario Cimadevilla y los diputados Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra; el candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, y su ex competidora, Graciela Ocaña. También estuvo presente Gabriela Michetti, del PRO, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, y Victoria Donda, de Libres del Sur, que apuntó el reclamo contra el Ejecutivo: “Que la Presidenta escuche las miles de voces que pedimos un Estado activo frente a la violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Desde la columna de la agrupación feminista Pan y Rosas, ubicada en el centro de la multitud, algunos referentes del Frente de Izquierda hicieron hincapié en el mismo objetivo. La candidata a jefa de Gobierno porteño por el FIT, Myriam Bregman, le pidió explicaciones a la presidenta Cristina Fernández por “la falta de presupuesto” para la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres. “Aún hay provincias que no la han implementado y gobiernos, como el de (Mauricio) Macri, que siguen atacando los derechos de las mujeres cerrando sus programas de atención a las víctimas mientras posan con el cartel de ‘Ni una menos’. La masividad del acto de hoy (por ayer) contrasta con el cinismo de los gobiernos y el Estado, que son responsables”, expresó. La acompañaron el precandidato a presidente por el PTS, Nicolás del Caño, y el postulante de ese partido a gobernador bonaerense, Christian Castillo.

Compartir: 

Twitter
 

Florencio Randazzo, precandidato del FpV.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.