EL MUNDO › ALERTAS DE SEGURIDAD Y MENSAJES DE RECONCILIACIóN

Francisco visita Sarajevo

Según algunos vaticanistas, el viaje del Papa podría ser también una ocasión para que la Unión Europea hiciera un examen de conciencia y se preguntara si ha hecho bastante por este país. Es el octavo viaje del Papa.

 Por Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

Durará cerca de once horas la visita del papa Francisco a Sarajevo el próximo 6 de junio, la capital de Bosnia y Herzegovina y la más grande ciudad del país, con más de 750.000 habitantes. Se trata del octavo viaje internacional y el undécimo país que visitará el papa Francisco desde que fue elegido pontífice en 2013. Y en este caso quiere ser un “mensajero de paz”, como él mismo se definió al hablar del viaje. Sarajevo fue la capital y una de las ciudades más bellas de la ex Yugoslavia, donde la convivencia entre las distintas regiones y religiones fue a menudo difícil. Famosa porque en sus calles se produjo el atentado contra el archiduque austríaco Francisco Fernando que en 1914 desencadenó la Primera Guerra Mundial, Sarajevo fue centro también de una sangrienta guerra luego de la caída del Muro de Berlín (1990-1995) que llevó a la división de Yugoslavia en distintos países (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Montenegro) y a terribles enfrentamientos entre las distintas religiones. Hoy los bosnios-musulmanes en Bosnia y Herzegovina son cerca del 40 por ciento de la población nacional, los serbo-ortodoxos el 30 por ciento y los católicos-croatos el 15 por ciento. Había una población judía bastante numerosa antes de la Segunda Guerra Mundial pero muchos de ellos fueron deportados o escaparon a Israel.

El papa Francisco “llevará un mensaje de reconciliación” a favor de la convivencia pacífica y el diálogo interreligioso en los Balcanes, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, agregando que “se trabaja para construir una convivencia pacífica y armónica” donde todavía existen “fuertes conflictos sociales” y donde el papa quiere sostener el diálogo interreligioso. En el recorrido en jeep que el Papa hará desde el estadio Kosevo de Sarajevo, donde hará la celebración más importante, a la nunciatura, Francisco pasará por algunos jardines públicos donde durante la guerra fueron enterrados muchos muertos y donde todavía se ven tumbas. El lema del viaje es “la paz esté con ustedes”, subrayó Lombardi que recordó también el precedente viaje de Francisco a los Balcanes, a Albania, en septiembre del año pasado.

Es la tercera vez que un papa visita Bosnia-Herzegovina, después de los viajes que Juan Pablo II a Sarajevo en 1997 y a Banja Luka en 2003. El mismo Francisco anunció su viaje hace algunas semanas. “Les pido desde ahora que recen a fin de que mi visita a esas queridas poblaciones sirva para dar coraje a los fieles católicos, motive el bien y contribuya a la consolidación de la fraternidad y de la paz”, dijo Francisco a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro. Y la semana pasada envió un mensaje video a los habitantes de Bosnia-Herzegovina donde les dijo además que con su visita quiere “confirmar en la fe a los fieles católicos, sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y estimular la convivencia pacífica en vuestro país”. “Los invito –dijo además– a unirse a mis plegarias para que este viaje apostólico pueda producir los frutos esperados para la comunidad cristiana y la entera sociedad.” Y en una carta a los obispos de Bosnia algunas semanas atrás, el Papa había recordado el éxodo que vive el país a causa de la desocupación pero también “la inestabilidad de las familias, las laceraciones afectivas y sociales de enteras comunidades, la memoria todavía viva del conflicto, tanto a nivel personal como comunitario, con las heridas en el alma que todavía duelen”. Según algunos vaticanistas, el viaje del papa Francisco podría ser también una ocasión para que la Unión Europea hiciera un examen de conciencia y se preguntara si ha hecho bastante por este país.

Como en casi todos los últimos viajes del papa Francisco, no faltaron los rumores del peligro de eventuales atentados, sobre todo tratándose de un país de mayoría musulmana. Pero el portavoz vaticano Lombardi fue claro y determinante al desmentirlos. “No tenemos mayores preocupaciones a nivel de la seguridad. No tenemos constancia de amenazas”, dijo.

La visita a Sarajevo es el tercer viaje internacional de Francisco este año, después Sri Lanka y Filipinas. El papa Francisco partirá el sábado del aeropuerto romano de Fiumicino para llegar a las 9 hora local al aeropuerto de Sarajevo. Se dirigirá luego al palacio presidencial donde será recibido por el presidente, el serbio Mladen Ivanic, y dirigirá un mensaje. A las 11 está previsto su llegada al estadio Kosevo, que puede contener unas 70.000 personas y donde celebrará una misa y dirigirá un mensaje dedicado a la paz y la justicia. Será el momento más importante de la visita, del que participarán 30 obispos y 1000 sacerdotes, se informó. Francisco almorzará con los obispos de la conferencia episcopal local y por la tarde encontrará sacerdotes y seminaristas en la catedral y en un segundo momento, los jóvenes. En torno de las 17.30 está prevista una reunión de Francisco con los representantes musulmanes, ortodoxos y judíos en el Centro Internacional Estudiantil Franciscano. El retorno a Roma está previsto para las 19.45 del mismo sábado. El domingo por la tarde el papa Francisco tiene previsto recibir en el Vaticano a la presidenta Cristina de Kirchner y al parecer también, en distintos momentos, al presidente venezolano Nicolás Maduro. El viernes habrá hecho lo mismo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Los tres presidentes viajan a Roma para participar de la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que se desarrollará del 6 al 13 de junio.

Compartir: 

Twitter
 

El Papa “llevará un mensaje de reconciliación” a favor de la convivencia pacífica.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.