EL PAIS

El Bulldog trata de armar una jauría para el 2007

La nueva conducción de Recrear, después de las renuncias que dejaron tambaleante a Ricardo López Murphy, se reunió ayer, y si bien no avanzó en las alianzas, no descartó dialogar con radicales y el ARI.

Sin mención sobre las deserciones a sus filas, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, encabezó ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires en el que comenzó a funcionar la junta nacional partidaria, compuesta por 29 dirigentes (los 15 electos en las internas del 2 de abril a los que se sumaron los 14 jefes provinciales), que tendrá poder de decisión sobre la política de alianzas. Quizá con más caciques que indios, el Bulldog reafirmó su distancia con las intenciones del diputado part-time Mauricio Macri de asociarlo al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. “Lo único que comentó López Murphy es que consideramos que no es momento de definir ninguna nueva alianza”, destacó el diputado Pablo Tonelli. “Hice una muy breve mención, pero lo que hoy concentra nuestra energía está destinada a resolver los problemas internos”, explicó López Murphy a Página/12.

Por el abultado número que integra la conducción, formaron un Comité Ejecutivo, en el que López Murphy pidió no participar para seguir “enfrentando el debate nacional”. Está integrado por Tonelli, el tucumano Pablo Walter y Castor López, de Santiago del Estero. Como vocales, se eligió al bonaerense Edgardo Srodek, el porteño Marcelo Meis y el santafesino Jorge Isern. Al principio, lo iban a conducir sólo miembros de Capital y provincia de Buenos Aires, pero el sector del interior protestó y consiguió un reparto más ecuánime. Cerca del Bulldog aclararon que esta mesa chica no podrá convocar a elecciones ni intervenir distritos, ni definir la política de alianzas, que será atribución de la junta. Los 29 dirigentes –que volverán a reunirse el 9 de julio– serán asesorados por una comisión de acción política que integran los legisladores de Recrear.

También se sumaron otras comisiones, como finanzas o comunicación social, que se ocupará de mantener las relaciones dentro de Propuesta Republicana (PRO) y establecer conversaciones con otras fuerzas políticas.

“Está vigente la alianza con Compromiso para el Cambio. Para el año que viene aspiramos a una gran coalición opositora”, explicó Tonelli. Para esta alternativa, buscarían sumar al ARI, a los partidos provinciales y a la UCR. “Pareciera que el Presidente está tentando a algún radical para que lo acompañe en la fórmula. ¿Cómo podríamos cerrar algo si no sabemos si va a pasar algo en este sentido?”, se planteó Tonelli sobre los rumores que vincularon al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, a una posible fórmula con Néstor Kirchner en 2007.

A raíz de las duras internas que viene sufriendo Recrear en Mendoza, en el encuentro designaron a una veedora, la diputada Nora Ginzburg, que se ocupará de normalizar la situación. Nada se dijo, en cambio, de la deserción de un grupo de dirigentes descontentos con la última interna. Entre ellos, se encuentra el economista Manuel Solanet. “Se fue por una decisión personal que lamentamos. Pero no creemos que haya sido consecuencia de malos manejos internos”, sostuvo Tonelli.

Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Defensa y de Economía Ricardo López Murphy, ahora líder de Recrear.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.