EL PAíS

La asamblea otra vez en la ruta contra las papeleras

Los vecinos de Gualeguaychú harán hoy una caravana en la ruta 14 y el domingo 24 protestarán en el puente General San Martín. Votaron estas medidas después de analizar el fallo del Mercosur.

 Por Laura Vales

Después de cuatro meses sin cortes de ruta, los vecinos de Gualeguaychú anunciaron que volverán al puente internacional General San Martín con una protesta. La realizarán el próximo domingo 24, con una caravana hasta el punto de cruce de la frontera que, sin ser un bloqueo, interrumpirá de hecho el tránsito entre los dos países. Como medida preparatoria, esta tarde harán una primera caravana por la ruta 14, más conocida como la ruta del Mercosur.

La vuelta a las acciones directas fue decidida por la asamblea ambientalista por varios motivos. Entre los principales está el fallo del Tribunal Arbitral del Mercosur, que el miércoles pasado sostuvo que el reclamo de los pobladores contra las papeleras había “perdido legitimidad”. La ciudad observa cómo la construcción de la planta de Botnia no se detiene y en la reunión de esta semana en el teatro local, donde los vecinos analizaron el documento, fueron varios los que leyeron el párrafo de la pérdida de legitimidad con estupor.

Un segundo motivo es que el Banco Mundial debe resolver en los próximos 45 o 60 días si otorga los créditos a Botnia y Ence. La asamblea quiere dejar en claro que la población de Gualeguaychú no otorgó licencia social a estos emprendimientos.

El paquete de créditos de la Corporación Financiera Internacional (perteneciente al Banco Mundial) incluye un préstamo de 250 millones de dólares para Ence y 170 millones para Botnia. Además, la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (también del Banco Mundial) estudia si otorgar otros 300 millones de dólares a Botnia para un seguro contra “riesgos políticos potenciales”. Pero el BM dice que tiene entre sus principios el de que los proyectos que financia sean “correctos desde las perspectivas ambiental y social”.

La marcha de hoy fue convocada para las dos de la tarde en el acceso sur a la ciudad. Desde allí, recorrerá ocho kilómetros por la ruta 14. Será así una manifestación no demasiado larga, cuyo objetivo central será el de calentar los motores y anunciar la caravana al puente para el próximo domingo 24.

Las medidas fueron votadas el viernes a la noche, al final de la asamblea en la que los vecinos analizaron el fallo del Mercosur. Gustavo Rivollier, integrante de la asamblea, se refirió en estos términos al efecto que tuvo el fallo: “Nos pareció bien en cuanto a lo que decide sobre el gobierno argentino, que se puede dar por satisfecho porque no recibió sanciones y fue desresponsabilizado, pero a la asamblea de Gualeguaychú los árbitros le quitaron legitimidad, y en cierta forma respaldaron el pedido uruguayo de represión. Eso generó mucho malestar, porque nosotros hicimos todos los reclamos legales, dimos todos los pasos que había que dar y no conseguimos nada, nadie nos dio pelota ni cabida, y entonces tuvimos que llegar adonde llegamos. Con tribunales y gobiernos como estos, si no te vas de vez en cuando a la banquina sos invisible. Si hubiéramos tenido estos jueces hace doscientos años seguiríamos gobernados por España”.

Otros asambleístas criticaron al gobierno nacional. “El gobierno argentino trabaja en el tema de La Haya y nada más, porque en La Haya se pidió que no se tomaran medidas que agravaran el conflicto. Sin embargo,

Uruguay sí lo agrava, porque las plantas se siguen construyendo”, señaló Omar Lonardi, quien agregó que los ambientalistas han pedido que se tomen “diversas medidas políticas” sin tener respuesta. Se refería, entre otros puntos, a un control mayor de la Aduana para impedir que crucen al Uruguay materiales para la construcción de Botnia y la aplicación de sanciones a las empresas argentinas que provean a la empresa.

Las protestas que cortaron el tránsito en el puente General San Martín fueron levantadas a principios de mayo, con el criterio de que el bloqueo no enturbiara la presentación de la denuncia contra Uruguay ante la Corte de La Haya. Ahora, aunque no hay una decisión de retomar los cortes de ruta, sí hay una decisión de volver a la calle. En la ciudad incluso evalúan si volver a cortar la ruta 36 el fin de semana largo del 12 de octubre, la próxima fecha turística.

Compartir: 

Twitter
 

Los ambientalistas volverán al puente después de cuatro meses.
Imagen: Alejandro Elias
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.