EL PAíS

Las voces de la comunidad GLTB

Producción: Nahuel Lag.


María Rachid *

“Buscan un plan B”

“Lo ocurrido ayer en la Comisión de Legislación General marca una nueva estrategia de los senadores que están en contra de la ley de la igualdad para todos y todas. Lo que buscan es tener un plan A y un plan B. El primero apunta a que se retrase la aprobación de una ley que defiende la igualdad para todas las personas, familias, niños y niñas como lo asegura la Constitución. El plan B es debatir una ley de unión civil que es discriminatoria y evitar realizar modificaciones en el proyecto aprobado en Diputados para evitar que la Cámara baja insista en su posición. Lo positivo es que los senadores que votaron por el dictamen de mayoría ya no podrán escudarse detrás del argumento de unión civil respecto de otorgar otros derechos, porque se pararon en contra de la igualdad de los derechos.”

* Presidenta de la Falgbt.


César Cigliutti *

“Hoy no hay otro eje”

“Los proyectos presentados por la unión civil nos parecen vergonzosos porque el objeto del debate es el matrimonio. Poner otras alternativas que otorguen menos derechos significa querer negociar lo innegociable, que es la reivindicación de nuestros derechos. Desde el inicio del debate se les pidió a los legisladores que no presentaran proyectos alternativos al aprobado en Diputados para evitar apartarse de la discusión por la ampliación de los derechos del matrimonio civil. El motivo por lo que lo hicieron no es otro que el de la discriminación a los derechos de nuestra comunidad. Además se está tomando un concepto como el de unión civil que significó una conquista de la CHA, en la ciudad de Buenos Aires hace siete años, pero para quitarle el sentido porque siempre se luchó por conseguir todos los derechos. Hoy la discusión es matrimonio si o no, no hay otro eje.”

* Presidente de la CHA.


Martín Canevaro *

“Una trampa legislativa”

“En el debate de Comisión se asistió a una trampa legislativa que se aparta de la discusión por la reforma del Código Civil para alcanzar la igualdad jurídica. En Diputados se consideró la figura de la unión civil y fue descartada. El Senado podría haber modificado el proyecto o rechazarlo, pero la maniobra de juntar la modificación del Código Civil con otros proyectos apunta a que no se debata nuevamente en Diputados, con la posibilidad de que insista en la decisión. Así, se demora el avance de la igualdad jurídica y puede avanzar un nuevo proyecto en el que el Senado se constituya como cámara de origen. Es una deslealtad legislativa. Esto es producto de la manipulación de los sectores religiosos, pero confiamos en que en el debate del recinto se consolide el consenso que han expresado los representantes de los bloques mayoritarios. La discusión sobre la unión civil la vamos a rechazar porque consideramos que es un régimen de segregación sexual.”

* Presidente de 100% Derechos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.