EL PAíS › LAS OPINIONES SOBRE LAS PAPELERAS

“Todas contaminan”

 Por Laura Vales

Desde Colón

Botnia, la contaminación y el informe del INTI que asegura que la pastera no contamina fueron los temas obligados de conversación en la ruta 135. Algunas opiniones anotadas:

- ¿Por qué están convencidos de que Botnia contamina?

“Por la experiencia histórica que muestra que todas las papeleras han contaminado”, señaló Roberto Marchesini. Los vecinos tienen a mano ejemplos para demostrarlo: Pontevedra, Valdivia, Alto Paraná, todas afectadas por la producción de celulosa. “Es en sí misma una industria contaminante.” Carlos Goldaracena, profesor de Toxicología de la Universidad de Entre Ríos, agregó que “ni la propia Botnia se anima a sostener que no contamina; lo máximo que puede decir es que cumple con determinados parámetros. Si nos basamos en lo que dice la empresa en su estudio de impacto ambiental y en lo que registra la consultora Ecometrix, que evaluó los primeros seis meses de la papelera, la cantidad de tóxicos que está tirando al río es muy preocupante”.

- ¿Por qué descreen del informe del INTI?

Los asambleístas aseguran que hasta hace tres días ni siquiera sabían que el INTI estuviera realizando controles. “No los vimos nunca”, definió Jorge Fritzler. En la asamblea sólo estaban al tanto de los monitoreos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente junto a la Universidad de Buenos Aires y otras universidades, cuyos resultados no se han dado a conocer. El viernes, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, aclaró que no están terminados, por lo que no está previsto darlos a difusión en el corto plazo. El argumento central que esgrimen es que no es serio que el Estado salga a decir que Botnia no contamina en base a mediciones hechas en un corto plazo. “Con dos o tres análisis no se puede sacar semejante conclusión. En general, los tóxicos de las papeleras son de efecto acumulativo”, apuntó Goldaracena.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Todas contaminan”
    Por Laura Vales
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.