EL PAíS › LO QUE ESTADOS UNIDOS LLEVARA A LA CUMBRE

Entre la recesión y la región

 Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México DF

Cuba y la migración son los dos grandes temas que Estados Unidos dejó fuera de la agenda de la V Cumbre de las Américas, pese a que el reporte “Reformulación de las relaciones Estados Unidos-América latina: una alianza hemisférica para un mundo turbulento”, elaborado por la Comisión de las Américas del Brookings Institution –el centro de investigación favorito del presidente Barack Obama–, lo urgió a incluirlos.

El documento presentado en diciembre del año pasado fue diseñado por veinte expertos encabezados por el ex presidente de México Ernesto Zedillo y Thomas Pickering, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos Políticos durante la presidencia de Bill Clinton.

Ahí se plantean cinco recomendaciones básicas para que el gobierno de Obama entienda la problemática latinoamericana: desa-rrollar recursos de energías sostenibles y combatir al cambio climático, manejar de manera efectiva el tema migratorio, hacer que la integración económica del hemisferio trabaje para todos, proteger al hemisferio de las drogas y el crimen organizado y modificar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, la atención de Obama está en las consecuencias de la recesión económica generada en Estados Unidos, y no en la realidad que viven los países latinoamericanos y los caribeños.

En cualquier caso, Obama anunció el relajamiento de las restricciones a envíos de remesas y a los viajes de familiares de Estados Unidos a Cuba, aprobado por el Senado el pasado 10 de marzo, en un intento por evitar la “cubanización” de la Cumbre. Aun así, difícilmente se salvará de que Venezuela, Bolivia, la Argentina y Nicaragua quieran discutir la reincorporación de Cuba como miembro activo del Sistema Interamericano.

En cuanto al tema migratorio, Obama pudo reducir la presión en el tema, reabriendo la discusión en Estados Unidos y con su visita a México, justo antes de viajar a Trinidad y Tobago.

El reporte de la Comisión de las Américas de la Institución Brookings subraya que Estados Unidos dejó en el olvido a la región latinoamericana por dedicarse enteramente a la lucha internacional contra el terrorismo, sobre todo en los últimos ocho años. “Pero nuestro reporte no tiene el propósito de recriminar a los Estados Unidos por lo que ha hecho o dejado de hacer en América latina”, declaró Zedillo el día de la presentación del documento. “Este reporte es sobre el futuro, sobre oportunidades y esfuerzos comunes que se deben aprovechar”, anotó el último presidente priísta de México.

Durante la V Cumbre de las Américas, según Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la reunión, la Casa Blanca espera formar alianzas en asuntos como el del Medio Ambiente y la lucha contra el narcotráfico, así como intensificar el diálogo diplomático con Venezuela y Bolivia, países que recientemente expulsaron de su capital a los representantes diplomáticos de Estados Unidos.

Davidow mencionó hace un par de semanas que Obama podría entrevistarse con los presidentes de Venezuela y Bolivia, entre otros mandatarios “que no comparten los mismos ideales de Estados Unidos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.