EL PAíS › PEDIDO DE CASACION POR LOS JUICIOS A REPRESORES

Para espabilar a Sus Señorías

Dos semanas después de reasignar los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, que hacían cola en el Tribunal Oral Federal 5, un plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió solicitar a los cuatro tribunales orales porteños que recibieron las causas que informen en no más de veinte días la fecha probable de inicio de las audiencias. El pedido apunta a “asumir la responsabilidad funcional de tratar de acelerar los juicios seguidos por violaciones a los derechos humanos”. Casación también resolvió dejar sin efecto su decisión de incorporar en el TOF-4 –que juzga la tragedia del avión de LAPA– al juez federal de Tierra del Fuego, Roberto Spratt, en reemplazo del subrogante Jorge Gorini, que continuará en el cargo.

A más de un lustro de la reapertura de las causas, el único represor condenado por su actuación en la órbita del Primer Cuerpo es el policía Julio Simón, alias Turco Julián, que además tiene sentencia firme de la Corte Suprema. En marzo, el TOF-5 comenzó a juzgar al general Jorge Olivera Róvere y semanas después se sumaron cuatro ex jefes de áreas militares porteños. De no surgir imprevistos, como la remoción de algún miembro del tribunal (ver aparte), el juicio concluirá en septiembre. El 6 de octubre está previsto el comienzo del proceso más importante desde el Juicio a las Juntas, con más de trescientos testigos y 18 represores de la ESMA en el banquillo, incluidos Alfredo Astiz y Jorge Acosta.

Justamente para evitar que el comienzo de los procesos a imputados que operaron en el Primer Cuerpo se postergara hasta 2010, y por recomendación de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas relacionadas con el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, los jueces de Casación se reunieron el 31 de marzo en acuerdo extraordinario “de urgencia” y ordenaron la reasignación de las causas en el resto de los tribunales federales porteños:

- La investigación por secuestros y torturas en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo quedó a cargo del TOF-2.

- Al TOF-3, actualmente al frente del juicio por los sobornos en IBM-Banco Nación, se envió la causa “Hospital Posadas”.

- La causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino Vesubio, elevada parcialmente en julio pasado, fue encomendada al TOF-4.

- Y al TOF-6, que ya condenó al agente chileno Enrique Arancibia Clavel y la semana próxima dictará sentencia en el juicio al gendarme apropiador Víctor Enrique Rei, le asignó la causa por violaciones a los derechos humanos en La Pampa, que también formaba parte del comando de cuerpo a cargo del fallecido general Carlos Guillermo Suárez Mason.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.