EL PAíS

Las encuestitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo

Todas las encuestas muestran a Michetti primera, confirman el salto de Pino Solanas y dejan atrás a Prat Gay y Heller. Así, no está definido que Elisa Carrió logre una banca de diputados por la ciudad.

 Por Raúl Kollmann

Tal como vienen diagnosticando todos los consultores, Gabriela Michetti es favorita para ganar el domingo próximo, pero su victoria no daría para un festejo desmedido. Es que el PRO conseguiría cinco bancas, sólo una más de las que renueva, mientras que cinco o seis bancas quedarían en el terreno del centroizquierda: para las listas que encabezan Pino Solanas, ya ubicado por la mayoría de las encuestas en el segundo lugar, y para la nómina que lleva en el primer lugar a Carlos Heller, del Frente para la Victoria. En situación comprometida quedó el Acuerdo Cívico y Social. La lista de Alfonso Prat Gay pelea ahora el tercer puesto y conseguirá entre dos y tres diputados. Esto significa que la banca para Elisa Carrió está en riesgo, aunque la mayoría de los consultores sostiene que terminará ingresando en la Cámara de Diputados.

Este diario publica siete encuestas y en seis de las siete hay acuerdo en cuanto al orden del resultado final. Analogías, de Analía Del Franco; CEOP, encabezada por Roberto Bacman; Hugo Haime y Asociados; Equis, la consultora de Artemio López; Ricardo Rouvier y Asociados y OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, diagnostican que Michetti saldrá primera, Solanas segundo, Prat Gay tercero y Heller cuarto. La única encuestadora que discrepa con ese orden es Ibarómetro, de Doris Capurro, que ubica a Carlos Heller tercero y a Prat Gay cuarto. Todas las consultoras coinciden en que Aníbal Ibarra, el ex jefe de Gobierno, tendrá un débil respaldo y no podrá acceder al Congreso Nacional, mientras que Luis Zamora y Héctor Polino rondarán el dos por ciento de los votos.

Algunos interrogantes a develar son los siguientes:

- Hay consultores –Enrique Zuleta, Hugo Haime, Doris Capurro– que no verifican grandes diferencias entre el segundo, el tercero y el cuarto. En esos estudios está latente la idea de que podría haber un cambio en las posiciones. Se trataría de un batacazo.

- El porcentaje que alcanzará Michetti también plantea dudas. Todo hace prever que no estará cerca de lo obtenido por Mauricio Macri en la elección de jefe de Gobierno porteño. Por ejemplo, el consultor Hugo Haime registra que del total de ciudadanos que apoyaron a Macri, Michetti cosechará el 55 por ciento; 20 por ciento se fuga hacia Prat Gay y nueve por ciento a Pino Solanas. Por supuesto que Michetti redondea de su porcentaje total con ciudadanos que en la elección de jefe de Gobierno votaron por Jorge Telerman. Los consultores preveían que Michetti iba a estar en el rango de los 38 o 40 puntos y da la impresión de que estará más bien entre 33 y 35. De todas maneras, eso habrá que verificarlo el domingo.

- Hay un dato que parece llamativo, pero lo confirman casi todos los encuestadores: Pino Solanas cosecha apoyos que provienen del centroderecha. Pocos votantes conocen la trayectoria de Solanas, en especial los jóvenes, y su alineamiento histórico con el peronismo. Para esa franja, es casi lo mismo votar a Pino que a Lilita Carrió, por ejemplo. También el cineasta registra apoyos que provienen del PRO.

- La polémica la plantean consultores como Hugo Haime, que piensa que Solanas cosecha lo que en algún momento fueron votos de Luis Zamora –que llegó al 12 por ciento– y Aníbal Ibarra, o sea que existe una franja de izquierda que ahora canalizó el director de cine. Haime afirma que la cosecha de Solanas proveniente del centroderecha es menor.

- Un interrogante de esta elección es si Solanas llega o sobrepasa el 20 por ciento de los votos. En ese caso conseguiría cuatro bancas en el Congreso y seguramente Elisa Carrió se quedaría afuera.

- Todas las encuestas coinciden en la caída verificada por Alfonso Prat Gay, entre otras razones por su débil desempeño en el debate entre los candidatos. De todas maneras, si el postulante del Acuerdo Cívico y Social llega o sobrepasa el 16 por ciento de los votos, casi seguro que consigue las tres bancas y con ello la llegada de Carrió a la Cámara baja.

- Carlos Heller ha exhibido un porcentaje consistente, que cambió poco. Tuvo alguna subida y en el oficialismo no descartan que termine dando una sorpresa: evalúan que puede haber voto oculto para el kirchnerismo. Es que el territorio porteño nunca fue propicio para el peronismo y para los K, de manera que la esperanza que tienen en el cuartel de Heller es que aparezcan votantes que no se animaron a decirle al encuestador que votarán al oficialismo.

La Capital Federal tiene historia de producir ciertos movimientos de voto en las últimas 48 horas. Se trata de un distrito en el que existe poca fidelidad partidaria, mucha independencia política y eso se manifiesta todavía aún más en una elección como la del domingo, en que no se dirimen cargos ejecutivos, sino legislativos. Los politólogos afirman que en comicios de ese tipo “siempre se puede volver al primer amor”, o sea que se puede optar por votos mucho más románticos y arriesgados, que los que entrarían en la mira a la hora de elegir a alguien para que gobierne la ciudad o el país. Habrá que ver si hay cambios de humor de última hora.


Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La escena interior
    Por Raúl Kollmann
  • Las encuestitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.