EL PAíS › FIRMARON UN ACUERDO PARA COOPERACIóN PARA USOS PACíFICOS

La mira en la energía nuclear

 Por Nora Veiras

Desde Nueva Delhi

En un pequeño salón de la sede del jefe de gobierno, Manmohan Singh, la delegación argentina firmó cada uno de los diez convenios y memorandos de entendimiento que le dieron sentido a la visita de Estado. La cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, teniendo en cuenta que Argentina e India usan la misma tecnología en las centrales atómicas para provisión de energía eléctrica, es uno de los más ambiciosos, junto con otro que prevé el relevamiento de recursos minerales con la colaboración del Servicio Geológico Minero de la India.

Frente a frente, sentados a una larga mesa, los representantes de ambos países habían conversado antes de ponerle el broche en la ceremonia protocolar al trabajo de los equipos técnicos. En ese austero ámbito no hubo discursos. Cristina Fernández de Kirchner y Singh se limitaron a aplaudir el intercambio de carpetas entre los ministros de cada país. La Presidenta destacó después ante los empresarios que la Argentina es quizás el país más importante en América latina en materia de energía nuclear y señaló que “a través del Invap se han ganado licitaciones internacionales en Egipto y Australia y estamos compitiendo con Francia para proveer un reactor nuclear a Holanda, donde esperamos ganar igual que lo hicimos en Australia”.

El titular de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa, suscribió un acuerdo con su par indio con el fin de avanzar en exploración petrolera. Más allá de las negociaciones a nivel gubernamental, los empresarios sellaron negocios concretos. La empresa de maquinaria agropecuaria Apache cerró trato con contrapartes indios y también hubo convenios entre los proveedores de equipos de GNC para abastecer automóviles y estaciones de servicio. La empresa de transporte Tatsa y la india Ashok Leyland consiguieron acuerdos en proyectos de diseño y tecnología para fabricar colectivos y camiones.

Para facilitar el intercambio, uno de los protocolos entre ambos gobiernos prevé la extensión de visas por cinco años sin costo para múltiples entradas y con un máximo de permanencia de noventa días.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.