EL PAíS

Otro tramo de ESMA, a juicio

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral un nuevo tramo de la megacausa ESMA. Se trata de todos los secuestros, tormentos y homicidios conocidos ejecutados en 1977 en el mayor centro clandestino de la Armada, e involucran a 28 represores, incluidos varios de los que comenzarán a ser juzgados el 19 de noviembre. El Tribunal Oral Federal 5, en tanto, no respondió aún al pedido del Ministerio Público Fiscal y de los querellantes para que revea su decisión de acumular al proceso original, que incluye 86 casos de delitos de lesa humanidad, otros 136 perpetrados en 1976. Tampoco la Corte Suprema de Justicia respondió aún el pedido de once organizaciones de la sociedad civil para que garantice el cumplimiento de su acordada 29/08 sobre publicidad, burlada por el tribunal porteño que juzgará a Astiz, Acosta & Cía.

La elevación del juez Torres por crímenes de lesa humanidad en 1977 incluye entre los imputados, además de Acosta y Astiz, a Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García Tallada, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Raúl Jorge González, Jorge Carlos Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Ernesto Frimon Weber, Raúl Seller, Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Hugo Enrique Damario, Carlos Jaime Fraguío, Carlos Orlando Generoso, Jorge Luis Magnaco, Carlos Suárez Mason, Antonio Vañek, Rogelio Martínez Pizarro, Eugenio Vilardo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti y Oscar Rubén Lanzón.

La semana pasada los querellantes y los fiscales Mirna Goransky y Pablo Ouviña repudiaron la resolución del TOF-5 de acumular más casos al centenar original. Los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado aún no respondieron el pedido.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.