EL PAíS

Obras sociales, medicamentos truchos

La Justicia probó que algunas obras sociales estaban recibiendo medicamentos adulterados o vencidos. La sospecha está sobre La Bancaria pero puede llegar a extenderse a todo el sistema solidario de salud.

–Es lo que están intentando hacer. Seguramente.

–¿No es muy grave que se sospeche que un dirigente estaba al tanto de que la obra social recibía medicamentos adulterados o vencidos?

–¿Usted puede creer que un hombre, no un dirigente, que está al frente de una organización gremial puede ser tan perverso de aceptar o negociar que le den medicamentos adulterados, vencidos, truchos? ¿Puede haber una persona de esa naturaleza?

–Puede llegar a haber. La ambición económica...

–¿Pero usted piensa que un dirigente sindical puede hacer ese tipo de cosas? Medicamentos vencidos tenemos todos. ¿Usted no tiene medicamentos vencidos en su casa? Todos tenemos medicamentos vencidos. ¡Pero eso no quiere decir que se los dé al paciente! Otra cosa. ¿Quién es el que autoriza a la droguería, a la farmacia? Si usted va a la esquina y pide una empanada, y le dan una empanada podrida o con carne de perro, ¿quién es el responsable? Los inspectores. Si una obra social compra en un laboratorio, compra porque supone que los tipos están autorizados a vender. Si el que tiene la responsabilidad de autorizarlo o no, no lo hace, el responsable es el que tenía el deber de controlar. Acá hay algunos que se fueron y dijeron “ellos compraron”. Pero son ellos los responsables. Por eso es que algunos se callaron la boca. Silenciaron. Porque saben que son responsables. Son ellos... la gestión anterior en Salud. Incluso eliminaron un organismo que debía controlar eso.

–¿Se refiere a Graciela Ocaña?

–Sí. Eliminaron un organismo que tenía que controlar. Y son responsables y hasta tienen juicio por eso. El problema es que nos queremos hacer los Rambo pero a lo mejor no supimos, o no nos dio la capacidad, y por eso andamos queriendo tapar eso. Ellos derogaron la norma que obligaba al Colegio de Farmacéuticos y a las entidades que vendían medicamentos a que se inscribieran en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud. Lo eliminó Rinaldi y lo ratificó Ocaña. Hay denuncias sobre ese tema. Si eliminás un organismo de control sos el responsable. No hay que poner todo en la misma bolsa pero yo le puedo asegurar que la mayoría de las obras sociales se esfuerzan para darle lo mejor al trabajador. Lo que pasa es que siempre a nosotros nos ponen en tela de juicio. Habrá tipos a los que no les interesa dar ese servicio de esa forma. Pero le puedo asegurar que a la inmensa mayoría le interesa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.