EL PAíS › EL OFICIALISMO LE APUNTó AL VICE

Cleto dijo siga, siga

 Por Miguel Jorquera

Los senadores kirchneristas le apuntaron a Julio Cobos por el desarrollo de la sesión. “El es el árbitro que debe encargarse de hacer cumplir el reglamento. Sin embargo, dejó que se violara el principio de proporcionalidad que históricamente se respetó en el Senado. Se actuó al filo de la inconstitucionalidad”, dijo el jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto, después de presentar en el despacho de Cobos dos escritos y la advertencia de recurrir a la Justicia si no modifica su actitud. Uno para reclamarle la proporcionalidad en las comisiones y otro con un pedido de no innovar para que no modifique la composición de la comisión bicameral de DNU, que fue conformada a fines de diciembre tras el recambio parlamentario, con la aprobación del propio Cobos y el presidente de Diputados, Eduardo Fellner. Avanzada la noche, Cobos respondió con el argumento de que “no podía desconocer la decisión adoptada por el cuerpo” durante la sesión de ayer.

“Estamos ante una nueva alianza de sectores enfrentados que se juntan para hacerles daño al Gobierno, a la Presidenta y al país”, agregó el rionegrino para referirse al conglomerado opositor que se quedó con el control del Senado. En el escrito dirigido a Cobos, los senadores kirchneristas reclaman que la primera minoría con 32 senadores, casi la mitad del cuerpo, quedó en desventaja numérica ante un abanico opositor que representa a distintas fuerzas políticas. Incluso, que en comisiones clave para la gestión como Presupuesto, Acuerdos y Asuntos Constitucionales, la oposición se quedó con el 60 por ciento de los asientos con una modificación que presentaron en la sesión de ayer y que el presidente del cuerpo ni siquiera hizo leer para su conocimiento. Los K se enteraron de las modificaciones por los propios periodistas.

“Cobos no respetó la publicidad de las comunicaciones del Senado ni tampoco el plazo mínimo de 48 horas que exige el reglamento para convocar a una comisión y que los senadores conozcan el temario a tratar”, afirmaban a coro los senadores oficialistas tras la reunión de bloque que hicieron al finalizar la sesión. “Además -insistían- Cobos decidió por nosotros qué senadores conformarán las comisiones. Le habíamos presentado una lista de máxima, donde reclamábamos mayoría en algunas comisiones de gestión con ocho senadores, así que él debe haber tachado a los que le pareció. Es una locura e ilegal.”

El otro escrito hace referencia a la ley con que la propia presidenta Cristina Kirchner creó la comisión bicameral permanente para el control parlamentario de los DNU. “La designación de sus integrantes -dice la ley- deben efectuarla los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores a propuesta de los presidentes de los bloques, respetando la proporción de las representaciones políticas de las cámaras.” Luego agrega que la misma fue conformada con la aprobación de Cobos y Fellner en diciembre, tras el recambio parlamentario, para tratar el ahora derogado DNU 2010 y que la propia oposición avaló su conformación. “Sus integrantes duran en sus funciones hasta la siguiente renovación de la cámara a la que pertenecen”, dice otros de los párrafos seleccionados en el escrito.

Avanzada la noche, Cobos redobló la apuesta en una respuesta a la solicitud kirchnerista que también hizo pública. En un escueto comunicado Cobos dice que “esta presidencia no puede dejar de cumplir la decisión adoptada por el cuerpo” en la sesión de ayer. Afirma que girará el reclamo a la Comisión de Asuntos Constitucionales y le pide al bloque oficialista que “comunique quiénes son los senadores oficialistas que integrarán las comisiones”, según la propuesta opositora votada ayer.

En otro texto más breve aún, el vicepresidente afirma que “no está entre sus facultades decir sobre lo resuelto por el Senado” en la sesión y adjunta un informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta que avala la movida opositora. Una respuesta que reafirmó la decisión del oficialismo de recurrir a la Justicia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.